MIR. SANIDAD ASEGURA QUE SIEMPRE HA GARANTIZADO LA IGUALDAD DE ACCESO PARA TODOS LOS ASPIRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de anidad aseguró hoy que desde la primera convocatoria en 1979 de exámenes para médicos internos residentes (MIR), siempre se ha cuidado garantizar la igualdad de acceso para todos los aspirantes.
En un comunicado con motivo de la celebración hoy de los exámenes correspondientes a la convocatoria de 1999, Sanidad afirmó que desde 1979 se "ha velado por un principio de equidad para todos los aspirantes, garantizándoles la igualdad en las condiciones de acceso al sistema formativo".
Según informa hoyel diario "El País", los MIR estudian huelgas y movilizaciones contra un proyecto de real decreto que el Gobierno pretende aprobar en breve, por el que se concederá el título de especialista a más de 3.000 médicos que no han pasado por el sistema de formación sanitaria especializada, único legalmente reconocido en España.
Un portavoz del ministerio explicó hoy a Servimedia que el proyecto está ahora mismo en estudio y ha sido sometido a consulta de las organizaciones médicas. El Gobierno hará público n los próximos días su decisión definitiva al respecto.
Unos 14.000 licenciados de todo el Estado se presentarán hoy a los exámenes para cubrir las cerca de 3.500 plazas MIR que hay previstas para la convocatoria de este año.
El total de aspirantes convocados queda distribuido en 10.710 médicos, 973 farmacéuticos, 228 químicos, 371 biólogos, 1.812 psicólogos y 254 radiofísicos.
MEDICINA FAMILIAR
La comunidad autónoma que más aspirantes presenta este año es Madrid, con 3.004, seguida de Andlucía, con 2.887, y de la comunidad catalana, con 1.467.
La mayoría de plazas, 3.203, son para médicos. De ellas, 282 corresponden a la especialidad de medicina familiar y comunitaria, a las que no pueden presentarse los licenciados que hayan obtenido su título de Medicina a partir de enero de 1995.
Una vez superada la prueba selectiva, los aspirantes deberán solicitar la adjudicación de plaza para su formación en la especialidad y centro sanitario que deseen de los ofertados en la presente convoatoria, que se hará por orden de puntuación en sesión pública.
Los centros sanitarios que imparten esta enseñanza deben estar acreditados por el Ministerio de Educación, previo informe del Ministerio de Sanidad y una vez consultado el Consejo nacional de Especialidades.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1999
JRN