LOS MINORITARIOS DE TERRA PIDEN PIDEN LA INHABILITACION DE BASSAT COMO CONSEJERO DE LA ENTIDAD
- Cursan una solicitud a la CNMV para que sea destituido "de forma inmediata" por supuesto conflito de intereses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación que engloba a los accionistas minoritarios de Terra, Accter.com, ha cursado solicitud a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que Lluís Bassat sea inhabilitado de inmediato como consejero independiente de la entidad.
Según informó hoy Accter.com, la situación del consejero es "completamente irregular e incoherente con su condición de independiente", al considerar que los negocios de Lluís Bassat son incopatibles con su tabajo en el Consejo de Administración de Terra.
La asociación denunció que las empresas de Bassat reciben de Telefónica, el principal accionista del portal de Internet, una facturación superior a los 100 millones anuales a través de "uno de los contratos publicitarios mas importantes de España", por lo "no es posible" garantizar su independencia.
De hecho, el propio consejero no participó en la votación del Consejo de Terra para aprobar la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada pr Telefónica por un importe de 5,25 euros por título alegando incompatibilidad de intereses, algo que Accter.com consideró "contradictorio" y causa para que sea destituido "de forma inmediata".
Además, Bassat ya era Consejero de TPI, compañía del Grupo presidido por César Alierta, cuando fué nombrado consejero de Terra. La asociación de accionistas sospechó que el nombramiento del consejero "se debió simplemente a la relación personal" con el máximo responsable del portal, Joaquim Agut, en lugar de apicar el "Código interno de buen gobierno" aprobado días antes por la compañía y basado en el "Informe Aldama".
El citado código establece que un consejero independiente "no puede tener, o haber tenido recientemente, relación de trabajo, comercial o contractual, directa o indirecta, y de carácter significativo, con la sociedad, sus directivos, los consejeros dominicales o sociedades del grupo cuyos intereses accionariales éstos representen, entidades de crédito con una posición destacada en la financiaión de la sociedad, u organizaciones que reciban subvenciones significativas de la sociedad".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2003
L