Listas de espera
Miñones asegura que, frente a las listas de espera, “tomaremos las medidas oportunas para mejorar la atención”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, José Miñones, aseguró este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que, frente a las listas de espera, este departamento ministerial “ha tomado, toma y tomará cuantas medidas sean oportunas para mejorar la atención sanitaria en lo que tengamos competencia”.
Así respondió a la diputada del Grupo Parlamentario Popular Rosa María Romero, quien le preguntó “qué medidas piensa tomar el Ministerio de Sanidad ante el alarmante incremento de las listas de espera”.
La diputada popular aseguró durante su intervención que “800.000 pacientes esperan una intervención quirúrgica, casi 90.000 más que el año anterior, el peor dato histórico desde que hay registro”.
Ante estos datos, Miñones subrayó que el Ministerio de Sanidad “ha tomado, toma y tomará cuantas medidas sean oportunas para mejorar la atención sanitaria en lo que tengamos competencia”, ya que este departamento ministerial “no tiene ni puede ejercer competencia directa en lo referente a la prestación a la atención sanitaria en el ámbito de las comunidades autónomas”.
Por lo tanto, añadió, “lo que haremos y siempre hacemos será establecer los criterios para los tiempos máximos de espera y lo hacemos en consenso con las comunidades autónomas”.
TIEMPOS DE ESPERA
Pese a estas explicaciones, Romero insistió en que “las listas de espera en vez de mejorar, empeoran. Más pacientes esperando una operación y más tiempos de espera que llegan a los cuatro meses de media que tienen que esperar un paciente para una intervención quirúrgica. Este es un problema de Estado y dejen de utilizar el ministerio como trampolín electoral”.
Ante estas palabras, el ministro de Sanidad destacó: "Entiendo que el Partido Popular quiera que este Gobierno asuma las competencias en cuanto a la gestión de las listas de espera porque las mejores listas de espera son las que gestiona el Gobierno de España a través del Ingesa en Ceuta y Melilla, con 82 y 39 días de espera respectivamente”.
Además, “seguiremos colaborando con las comunidades autónomas con más plazas MIR, más graduados, más reconocimiento en titulaciones y más gestión en la estabilización”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
ABG/clc