Salud

Miñones anuncia que Europa pone la primera piedra en la Unión Europea de la Salud

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, José Miñones, anunció este viernes que Europa pone la primera piedra en la Unión Europea de la Salud, después de analizar la principal lección aprendida durante la pandemia por la covid-19, "que es la unidad de acción".

Así lo manifestó en Las Palmas de Gran Canaria, tras la Reunión Informal de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

"Hoy los ministros y ministras se han comprometido a cooperar en esta idea de construir esta Unión Europea de la Salud, expandiendo la cultura de la prevención y de la promoción de la salud en la Unión, reforzando también las capacidades de los sistemas sanitarios", subrayó Miñones.

Añadió que, además, desde la Unión Europea "se están promoviendo nuevas estrategias en patologías prevalentes en Europa".

La Unión Europea de la Salud va a ser "beneficiosa para todos nuestros ciudadanos y pacientes", tras el cambio de paradigma en las políticas de Sanidad", analizando las lecciones aprendidas durante la pandemia y los resultados obtenidos, por ejemplo, con las campañas de vacunación europeas.

DATOS DIGITALES DE SALUD

En cuanto a salud digital europea, Miñones habló de "un mundo hiperconectado" con retos por delante como, por ejemplo, el derecho de los ciudadanos a disponer de sus datos de salud, la garantía de una atención sanitaria de calidad y con independencia de dónde se encuentren y con la protección de sus datos.

Por otra parte, el ministro de Sanidad explicó que "el futuro de una verdadera Unión Europea de la Salud debe impulsar la investigación y la innovación y en esta área".

Por ello, otro de los consensos es "aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los datos de la salud para que los beneficios la investigación e innovación se materialicen en mejores productos y servicios" para los ciudadanos de la UE.

Destacó que "lo importante es que viajen los datos y no los pacientes" y agradeció la sensibilidad de la Comisión al incluir la salud digital "como una de las bases de esta Unión Europea de la Salud y dotando de un sistema de salud digital del peso que se merece".

Como novedad, Miñones avanzó la creación de un nuevo instrumento que permitirá que la ciudadanía europea pueda también contar con una "asistencia sanitaria de calidad y en cualquier país de la Unión".

SALUD MENTAL

Respecto a la salud mental, los Gobiernos de la UE acordaron mejorar la imagen de las enfermedades mentales. "Estamos de acuerdo en que hay que trabajar en la modificación de esa percepción de las enfermedades mentales y estigma que acarrea", destacó al respecto el titular de Sanidad.

Agregó que una vez que la salud mental ya está en la agenda pública, "todos los Estados miembros coincidimos en la necesaria integración de la salud mental en todas las políticas". Asimismo, la UE se compromete a "trabajar en la salud mental de forma conjunta en la educación para la salud mental, por lo que la prevención será uno de los factores clave".

NUEVAS ESTRATEGIAS

Además, Miñones destacó que "la pandemia ha evidenciado necesidades de mejora de áreas en materia de preparación y sobre todo también de respuesta ante nuevas crisis sanitarias que puedan llegar.

Uno de los puntos clave a este respecto es "el acceso y el suministro de medicamentos en todos los Estados miembros". Por ello, desde la UE se insistió en la "preocupación por generar mecanismos que aseguren la disponibilidad y de medicamentos y de productos sanitarios" en Europa.

Por último, destacó los avances de la Comisión y que esa estrategia farmacéutica europea para "establecer entre sus objetivos la garantía de cadenas de suministro diversificadas y seguras para que Europa pueda cubrir sus necesidades", concluyó Miñones.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2023
CAG/clc