LOS MINISTROS DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA ENSALZAN LA FIGURA DE GUTIERREZ MELLADO EN EL 25 ANVIERSARIO DE LA CREACION DEL MINISTERIO
- El papel de los militares en la transición y el caso de las escuchas del CESID, principales hitos de estos 25 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los seis mnistros de Defensa vivos que ha tenido la democracia participaron hoy en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la creación de este Ministerio y coincidieron en ensalzar la figura del que fue su propulsor, el general Manuel Gutiérrez Mellado.
Alberto Oliart (UCD), los socialistas Narcís Serra, Julián García Vargas y Gustavo Suárez Pertierra y los populares Eduardo Serra y el actual ministro, Federico Trillo, rememoraron, con una parada militar y un acto académico en el antiguo cuartel y hoy cetro cultural del Conde Duque, el decreto-ley, de 5 de julio de 1977, por el que se suprimieron los ministerios de Ejército, Marina y Aire y se creó el de Defensa y la Junta de Jefes de Estado Mayor, bajo responsabilidad del ministro.
Eduardo Serra destacó que Gutiérrez Mellado se ha convertido en "la leyenda de la transición", Alberto Oliart que "simbolizó el compromiso" del Ejército y los militares con la llegada de la democracia y Narcís Serra que su iniciativa "precoz" de crear el ministerio sólo uos días después de las primeras elecciones democráticas tuvo una enorme trascendencia e importancia.
En sus intervenciones, varios de los ministros coincidieron también en resaltar la importancia de la actitud de los militares en favor de la democracia durante la transición y, especialmente, tras la intentona golpista del 23-F.
"Estamos donde estamos porque en el 23-F el Ejército estuvo donde estuvo", y contando además con que "la democracia no le salía gratis al Ejército, que tenía que aguantar nsultos y ataques" continuos durante esa época, dijo Eduardo Serra.
ESCUCHAS DEL CESID
También hubo numerosas referencias al caso de las escuchas del CESID, la crisis política de mayor calado sufrida por este ministerio en sus 25 años de historia, según Suárez Pertierra.
El más afectado, García Vargas, afirmó que "no le gustó un pelo" tener que pagar el precio político de un asunto provocado por "un traidor desleal, que robó información y la vendió y la puso a disposición de personas que quería hacer daño al Gobierno de Felipe González".
Tras recordar que Narcís Serra, entonces vicepresidente del Gobierno, también tuvo "la gallardía" de dimitir, García Vargas aseguró que hoy la solución del caso no habría sido igual. "A los ministros socialistas se nos exigía muchísimo", afirmó.
También en su intervención Oliart destacó la importancia del CESID, creado por Gutiérrez Mellado, y manifestó que "la democracia está en deuda" con su ex director Emilio Alonso Manglano.
El ex ministro de a UCD, que sucedió al otro titular de Defensa fallecido, Agustín Rodríguez Sahagún, resaltó de su gestión la "comprensión" con la que trató a un Ejército que estaba "conmocionado" tras el 23-F y por los atentados terroristas que se llevaron a tantos militares, que tenía "inquietud" ante los nacionalismos vasco y catalán y "dudas sobre el papel del Rey".
Durante el mandato de Oliart se produjo la entrada de España en la OTAN, algo que, junto a la sentencia por el 23-F, fue determinante para la mejora d las relaciones entre el Ejército y la sociedad, según el ex ministro.
MISIONES DE PAZ EN EL EXTRANJERO
Narcís Serra afirmó que el proceso de transición en España es un modelo que puede servir a muchos países, especialmente iberoamericanos, y apostó por un Ejército que sirva de "palanca del bien público mundial que es la paz y la seguridad".
Además del episodio del CESID, García Vargas destacó entre su gestión la adopción de una nueva concepción de los ejércitos tras el fin de la guerra fría, cn la participación en misiones de paz internacionales, en la Guerra del Golfo o en los Balcanes. En el aspecto negativo, reconoció un "pequeño fracaso" en la gestión de la prestación social sustitutoria para objetores al servicio militar.
Suárez Pertierra, que estuvo en distintos cargos en el Ministerio durante diez años, regresó al mismo como titular tras haber sido dos años ministro de Sanidad. En el último año de gobierno socialista tuvo que hacer frente a la crisis política de las escuchas del CESD y continuó con la labor de internacionalización de las misiones de las Fuerzas Armadas.
Eduardo Serra, al igual que el resto de ex ministros, dedicó un especial recuerdo a los colaboradores del ministerio asesinados por la banda terrorista ETA.
En su intervención, Serra destacó el respeto por las libertades que asumieron los militares, aunque recordó que "esta España tan diversa es también una". Tras citar que "la unión hace la fuerza", consideró que "lo mejor para la libertad no es el suicidio y por ello pidió "unidad entre militares y civiles y entre las regiones de España".
Por último Federico Trillo resaltó que los 25 años del Ministerio se han caracterizado por una línea de continuidad en la gestión, basada en el consenso entre las fuerzas políticas, y la modernización e internacionalización de las Fuerzas Armadas.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2002
L