Cultura
El ministro de Política Territorial reconoce que el debate sobre la tauromaquia es “complejo”
- Respeta la decisión de Urtasun de eliminar el premio y la de las comunidades de hacer unos propios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, reconoció este viernes que el debate sobre la tauromaquia es “complejo” y aseguró respetar la decisión del Ministerio de Cultura de suspender el Premio Nacional de Tauromaquia y la de ciertas comunidades autónomas de asumirlo y convocarlo.
Así lo indicó Torres en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, donde recordó que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya ha comparecido para dar sus explicaciones “dentro de lo que es una competencia propia de su Ministerio”, por tanto, “es él el que tiene que dar las explicaciones”.
Comentó que tanto la iniciativa de Urtasun como la anunciada por comunidades como Castilla-La Mancha de asumir y convocar unos premios de la tauromaquia son “respetables”. “Un ministerio puede retirar un premio determinado y una comunidad volver a imponerlo o proponerlo”, aclaró.
En este sentido, señaló que no le parece que haya “divergencias”, sino que “son postulados de las distintas administraciones públicas” y “son compatibles”. “No tengo nada que opinar al respecto porque son competencias propias de cada uno de ellos”, espetó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Preguntado sobre si él prohibiría la tauromaquia, Torres recordó que proviene de una tierra donde “no hay afición a la tauromaquia” y en la que “desde el año 1991 dejó de haber corridas de toros”, pero aseguró que le consta que “hay muchos ligares de España donde hay una importante afición al respecto”.
“Es un asunto complejo, por tanto, hay que respetar esas decisiones individuales y particulares dentro de los ministerios y de las comunidades autónomas”, destacó Torres, quien eludió de esta forma responder qué haría el con la tauromaquia.
Agregó que “probablemente hay muchas personas que protegen a los animales y querrían que eso fuera de otra manera, del mismo modo que habrá quien defienda una tradición de muchos siglos y de muchos años”. “Es una discusión y un debate complejo, pero entiendo las posiciones del ministro Urtasun”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2024
BMG/clc