IBERIA

EL MINISTRO DE CULTURA QUIERE ABRIR EL PREMIO VELÁZQUEZ A PINTORES DE TODO EL MUNDO

- Molina asegura que no hay noticias del paradero de cinco de las láminas robadas de la Biblioteca Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, expresó hoy su deseo de que el Premio Vélazquez, considerado el Cervantes de las artes plásticas, pueda recibirlo cualquier pintor del mundo, no sólo los nacidos en Estados de la comunidad iberoamericana, como establecen las bases actuales del galardón.

Molina pronunció una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio la Fundación ONCE y Caja Navarra. En el coloquio posterior, al ministro le preguntaron por los cambios que ha anunciado en el jurado del Premio Cervantes, y aseguró que debe verse con normalidad que haya adaptaciones en este tipo de galardones.

Se refirió al Premio Velázquez y dijo que le ha pedido al Museo del Prado y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando abrir una reflexión sobre la conveniencia de abrir el Velázquez a pintores de los cinco continentes.

Molina afirmó que si este galardón se le concede a un pintor relevante y la pintura es un lenguaje universal, "¿por qué no va a poder ampliarse a pintores de todo el mundo". En cualquier caso, aseguró que él no tendrá la última palabra, sino la sociedad civil y los expertos que deben pronunciarse al respecto.

El Premio Velázquez de las Artes Plásticas lo concede el Ministerio de Cultura desde 2002. Está dotado con 90.000 euros y una exposición en el Museo Reina Sofía, y en esta última edición lo ha ganado el artista manchego Luis Gordillo.

"SIN NOTICIA FEHACIENTE"

Por otra parte, Molina fue preguntado por el paradero de los mapamundis robados de la Biblioteca Nacional que están pendientes de recuperar.

Aseguró que después de las diez láminas que regresaron hace unas semanas y de la que está pendiente de volver de Australia a falta de "pequeñas cuestiones burocráticas" por resolver, "faltan cinco láminas por recuperar sobre las cuales todavía se está investigando y sobre las que no tenemos hasta el día de hoy una noticia fehaciente".

Respecto al ladrón confeso de estas hojas, el español de origen uruguayo César Gómez Rivero, indicó que está en Argentina, controlado por la justicia de ese país, pendiente de que se le juzgue allí y de ver si le puede traer a España con el mismo fin.

Molina habló también de la devolución que aún está pendiente a Cataluña de los papeles del Archivo de Salamanca, y manifestó que le gustaría "zanjar pronto" este asunto de forma definitiva. "Es una herida que tenemos los españoles y que hay que cauterizar", subrayó.

El titular de Cultura se refirió igualmente a la propuesta de que la Ruta del Quijote sea declarada patrimonio de la Humanidad y dijo que "hay que seguir unos procedimientos con la Unesco", pero "estoy seguro de que muy pronto lo conseguiremos".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
CAA