LA MINISTRA DE JUSTICIA RESPALDA LAS DETENCIONES DE MIEMBROS DE LA MESA DE HERRI BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, respaldó hoy en Zaragoza la actuación del Tribunal Supremo respecto a la detención de miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna y se refirió a los últimos atentados de ETA asegurando que "los hechos desgraciados y trágicos de las últimas horas no hacen sino reafirmar la voluntad de aplicación de la ley por prte del poder judicial y de la soberanía del Estado de Derecho".
Margarita Mariscal de Gante, que ha visitado la capital aragonesa para participar en la firma de la cesión de terrenos para la construcción de un nuevo Instituto Anatómico Forense y un convenio con el Ayuntamiento para la ocupación de objetores de conciencia, hizo también alusión a las recientes declaraciones del magistrado del Tribunal Supremo José Luis Manzares respecto a la posibilidad de aplicar la cadena perpetua a los delitos de terorismo.
Según la ministra, que ha asegurado que en la actualidad el ministerio "no está contemplando una reforma de la pena aplicable a los delitos terroristas", el magistrado ha realizado "una reflexión jurídicopenal sobre la doctrina vigente en Alemania, aunque no ha propugnado la instauración de la cadena perpetua, sino que, más bien, se ha limitado a informar que existen otras legislaciones más duras".
Respecto a la política de reagrupamiento de presos etarras, Margarita Mariscal de Gante hahecho especial hincapié en que el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ya ha anunciado repetidamente que únicamente existe "un tratamiento individualizado, tal y como prevé la vigente legislación penitenciaria".
Por otra parte, la ministra reconoció que, hasta la fecha, no ha sido requerida su colaboración en la elaboración del denominado "Libro blanco de Justicia", en el que trabaja el CGP.
Por último, y respecto a la desclasificación del los documentos del CESID, la ministra afirmó que "El obierno acata y cumple lo que dictamine el Tribunal Supremo".
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1997
C