LA MINISTRA DE JUSTICIA CONDECORA AL PRESIDENTE DE LA APM

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, impuso hoy la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort al presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, que le fue recientemente concedida por el rey don Juan Carlos a propuesta del Gobierno por sus méritos en el campo de la justicia.

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes l presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado; el fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo; el presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero, y el vicepresidente del Tribunal Constitucional, José Gabaldón, Rodríguez Arribas también fue homenajeado por su reciente elección como presidente de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), que engloba a más de 100.000 jueces de 47 países.

Mariscal de Gante afirmó que "para el Gobierno fue un orgullo poder proponer a Su Majstad el Rey la más alta distinción al mérito en la justicia" para Rodríguez Arribas.

Por su parte, el presidente del CGPJ recordó la amistad que le une con Rodríguez Arribas desde hace más de 40 años y afirmó que es "un honor que se hace a nuestro sistema judicial que un juez español haya sido designado presidente de la UIM, ya que es un juez producto del sistema judicial español".

Finalmente, tras indicar que la independencia de los jueces y magistrados es esencial para el Estado de derecho y afrmar que los jueces españoles trabajan a diario para hacerlo realidad, dijo que "el juez español ha sido capaz de, con su realidad, conseguir una imagen que en último término ha provocado que un juez español sea presidente de la UIM".

Por su parte, Rodríguez Arribas agradeció la concesión del distintivo y el apoyo recibido, al tiempo que tuvo palabras de recuerdo para el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, recientemente asesinado por ETA.

Destacó que su nombramiento como prsidente de la UIM se debe al prestigio de la judicatura española, de la que dijo que pasa como con la Legión: "En algunos pueblos hay manifestaciones para que se vaya, mientras en Bosnia hay manifestaciones para que se quede".

Indicó que la UIM tiene como primera preocupación la defensa de la independencia de los jueces y de los tribunales, porque en ella está la primera garantía de los derechos de los hombres y las libertades públicas, y agregó que un juez independiente debe servir a la sociedad y nopretender cambiarla, dado que para ello puede pedir una excedencia y dedicarse a la política.

Concluyó diciendo que los jueces deben ser discretos, prudentes, equilibrados, modestos, sin fobias ni filias y sin estridencias, dedicados a trabajar y estudiar, idea que, agregó, será plasmada en el Estatuto Universal del Juez que será aprobado por la UIM el próximo 12 de octubre en Puerto Rico.

Al acto, celebrado en un hotel madrileño y al que asistieron unas 500 personas, fundamentalmente del ámbito e la Justicia, también acudieron el ex vicepresidente del CGPJ José Luis Manzanares; el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger; el decano de los abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, y la portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, María Tardón, entre otros.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1997
S