LA MINISTRA DE FOMENTO ATRIBUYE AL GOBIERNO DE AZNAR EL RETRASO DE LA AUTOVÍA A-40 QUE UNE CUENCA Y TERUEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, atribuyó hoy al anterior Gobierno del PP el retraso que sufre la ejecución de las obras de la autovía A-40 que unirá Cuenca y Teruel.
Álvarez fue preguntada esta tarde en la sesión de control en el Senado por esta cuestión por el senador del Partido Aragonés Regionalista (PAR), del Grupo Mixto, José María Mur, quien denunció que ya han transcurrido nueve años y el proyecto sigue suspendido.
A finales del año pasado el proyecto fue paralizado tras la declaración de impacto ambiental del trazado emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En enero, los gobiernos de Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón presentaron al Gobierno español una alternativa con el fin de acelerar el proyecto, y el seis de febrero Fomento dio la orden para iniciar un nuevo estudio informativo para un nuevo trazado, como recordó hoy Álvarez.
Mur denunció que el impacto ambiental desfavorable "ha hecho saltar todas las alarmas sobre este proyecto" y urgió a Fomento a buscar un proyecto alternativo para salvar los enclaves con problemas ambientales "pero que no empiece de cero porque otros nueve años será mucho tiempo".
"Efectivamente", admitió la ministra, "nueve años, pero el trazado actual", apuntó, "ha sido responsabilidad de otro gobierno", en alusión al último del PP.
Mientras, Fomento llevará a cabo el acondicionamiento de la actual conexión entre Cuenca y Teruel, la de la nacional 420 y 330, "a fin de que se ofrezcan las mejores condiciones de seguridad vial y movilidad".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2009
L