Ciencia
La ministra de Ciencia se compromete en el Senado a “dignificar las condiciones de trabajo de los investigadores"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se comprometió este lunes a “dignificar las condiciones de trabajo de los investigadores", así como a favorecer la cogobernanza entre las administraciones públicas y lograr que la ciencia llegue a todos los territorios.
Así se expresó en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, donde compareció para dar cuenta de las políticas de su departamento y donde también destacó que otro de sus objetivos es "garantizar una financiación pública creciente y estable en I+D+I”.
La ministra inició su intervención recordando a las víctimas del naufragio del 'Villa de Pitanxo' y trasladando el apoyo del Gobierno a las familias, y seguidamente destacó la apuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación para crear nuevas oportunidades en las comunidades autónomas y reforzar la “cohesión territorial” en España.
Esta apuesta, según Morant, se traduce en iniciativas concretas, como la creación de infraestructuras científicas y técnicas de vanguardia por todo el territorio español. Entre otras infraestructuras, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha impulsado la creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético en Cáceres, con cerca de 58 millones de euros hasta 2023.
La ministra también explicó que Huelva acogerá el Centro de Experimentación de Plataformas Aéreas no Tripuladas (CEUS), un centro impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa para el ensayo, entrenamientos y montaje de aeronaves no tripuladas, que contará con una financiación europea de 28 millones de euros.
“El Ministerio de Ciencia e Innovación ya está presente en todos los territorios de España y vamos a seguir fortaleciendo esa relación con la inversión de casi 137 millones de euros en Infraestructuras Científico Técnicas repartidas por todo el territorio español”, recordó Morant.
Para impulsar la investigación biosanitaria en los distintos territorios, Morant subrayó que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha destinado cerca de 30 millones de euros a 46 proyectos de investigación en medicina de precisión de centros repartidos por toda España. “Estos proyectos permitirán la investigación en terapias avanzadas y en la medicina de precisión para la cura de enfermedades como el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas”, dijo.
COGOBERNANZA
Asimismo, detalló que la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en el Consejo de Ministros el pasado viernes, también incorpora medidas para mejorar la cogobernanza entre las administraciones públicas, lo que promoverá nuevos modelos de colaboración en el ámbito de la ciencia y la innovación.
Entre otras medidas, la norma incluye los Planes Complementarios, una nueva herramienta del Ministerio de Ciencia e Innovación para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
En total, se han previsto ocho Planes Complementarios, que movilizarán 445 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,3 millones de euros, el 64% del presupuesto total, y las comunidades autónomas el 36% restante, con 159,4 millones de euros.
Por último, señaló la importancia de la creación de un distintivo de igualdad de género en I+D+I para los centros que acrediten alcanzar criterios de excelencia en este ámbito, la necesidad de implementar medidas para eliminar los sesgos de género e integrar la dimensión de género en los proyectos de I+D+I. En este sentido, se garantizará la igualdad en los procesos de selección y evaluación para quienes concilian. Además, se reconoce el papel fundamental de la divulgación científica y la educación para impulsar el cambio sociocultural y fomentar la corresponsabilidad.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2022
MAN/clc