EL MINISTERIO DE INDUSTRIA NO ABRIRA MARCOS DE NEGOCIACION GLOBAL O SECTORIAL CON LOS SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT-Madrid, José Luis Daza, señaló a Servimedia que el director general de Industria, Antonio Fernández Segura, le manifestó hoy abiertamente que la política del ministerio no pasa en estos momentos por abrir marcos de negociación global o sectorial.
"El propio ministro ya anunció en el Parlamento que el mejor plan industrial es el que no existe yque debe ser el propio mercado el que se encargue de solucionar la crisis", apuntó Daza.
Los sindicalistas, que se reunieron esta mañana con Fernández Segura, le expusieron la situación "alarmante" que atraviesa la industria en Madrid y le entregaron un informe en el que se refleja, según Daza, que en Madrid está dándose una reconversión "salvaje y encubierta".
UGT planteó la necesidad de afrontar una negociación global desde el ministerio, para que termine en una negociación sectorial que permit marcar pautas y políticas activas de reindustrialización desde el ministerio.
"Queremos conocer quá nuevos procesos industriales se van a generar en Madrid para absorber los excedentes que se dan en el tejido industrial actual", afirmó José Luis Daza.
Por último, los representantes ugetistas plantearon al director general de Industria la necesidad urgente de que las dos administraciones, la autonómica y la central, establezcan mecanismos que terminen con la "piratería" de otras comunidades, conoida como "efecto frontera".
"El Ministerio debe implicarse, con políticas activas, en lo que tendría que ser un plan de desarrollo industrial y económico a nivel de Madrid", explicó Daza.
Según el secretario general de UGT-Madrid, Fernández Segura se limitó a decir que trasladará las peticiones al ministro de Industria, Claudio Aranzadi.
La próxima semana los representantes de UGT mantendrán una reunión con sus homólogos de CCOO para concretar qué tipo de medidas adoptarán y un calendario cocreto.
"Cumplido el trámite de exponer la realidad dramática de la situación que atraviesa la industrial de Madrid, vamos a continuar con presiones y movilizaciones", concluyó José Luis Daza.
GRAVE CRISIS
Según los datos aportados por UGT-Madrid, la capital de España es el segundo núcleo industrial del país y concentra el 11,5 por ciento del empleo en este sector. Su aportación al PIB industrial nacional es del 12 por ciento y desde la perspectiva regional la industria representa el 23 por cieno del PIB de Madrid.
Durante la crisis que sufrió todo el Estado desde 1977 a 1985, la industria de Madrid perdió 111.000 empleos, para recuperar 44.000 en los tres años siguientes, gracias a la reactivación económica de España.
Sin embargo, en los últimos años la industria madrileña comenzó de nuevo a perder empleo y el número de trabajadores de este sector descendió en 46.500 desde el último trimestre de 1988 al primer semestre de 1991, según los sindicalistas.
Esta situación se vio agravaa, según UGT-Madrid, con el aumento de los expedientes de regulación de empleo. Sólo en los 8 primeros meses del presente año se han autorizado en Madrid 401 expedientes, que afectan a 31.108 trabajadores, el 80 por ciento de ellos del sector del Metal.
Por otra parte, UGT denuncia el intenso proceso de precarización del empleo que sufre Madrid en los últimos años. Así, los contratos fijos han descendido desde los 1.195.700 del segundo trimestre de 1987 a los 1.155.600 del segundo trimestre de 1991. Aimismo, en el mismo periodo los contratos temporales han pasado de 64.600 a 265.900.
MEDIDAS
Según UGT-Madrid, la menor capacidad para competir del sector industrial regional está relacionada con la escasa dotación tecnológica, la organización empresarial anticuada, la falta de calidad y diseño, la inadaptación a la demanda, la insuficiente formación de los trabajadores, el desconocimiento de los mercados, etc.
UGT-Madrid presentó hoy a Fernández Segura una serie de medidas para frenar la crisi industrial de la región, que "en cualquier caso pasa por la elaboración de un plan industrial".
"Debe haber una inversión muy fuerte en todo lo que son las infraestructuras de la región, tanto en transportes como en carretera, ya que si no, pronto esta región puede dejar de ser atractiva para las inversiones de nuevas empresas", señaló José Luis Daza a Servimedia.
Asimismo, indicó que tiene que potenciarse la investigación tecnológica para ayudar a la pequeña y mediana empresa a la incorporaciónde las tecnologías que se están aplicando hoy en toda Europa.
La central socialista propone también que la formación profesional sea realizada por los agentes sociales directamente, como en toda Europa, para conseguir una mejor cualificación de los trabajadores.
"Las redes comerciales", concluyó Daza, "deben mejorarse, para distribuir nuestros productos fuera de nuestras fronteras, máxime con la próxima creación del Mercado Unico Europeo".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1991
A