EL MINISTERIO DE CULTURA DEDICA CIEN MILLONES A LA RECUPERACION DE ARCHIVOS EN IBEROAMERICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Bellas Artes y rchivos del Ministerio de Cultura ha invertido cien millones de pesetas en los distintos programas de cooperación en materia de archivos, dentro de un programa dirigido especialmente a los países iberoamericanos.

El plan de trabajo contempla la transferencia tecnológica informática, equipamiento tecnológico para la restauración, instalación de talleres, cursos de archivos dirigidos a profesionales iberoamericanos y amueblamiento de archivos en varias ciudades.

Entre las tareas concretas llevadasacabo destacan dos laboratorios de restauración creados en Colombia y Cuba, un laboratorio de microfilmación en Costa Rica y el apoyo económico para la instalación de documentos en Cuzco.

Como proyecto para conmemorar el Quinto Centenario, desde 1989 se está desarrollando conjuntamente una Guía General de Archivos de Iberoamérica. Toda la información se integrará en la base de datos del Censo de Archivos (CARC), que ya cuenta con información referente a 30.000 archivos de nuestro país.

Este proycto de complementa con el denominado Guía de Fuentes para la Historia de América, que actualmente se desarrolla en España y que permitirá acceder a la información que existe en nuestros archivos sobre Iberoamérica.

La mayor parte de estos proyectos tienen su origen en el desarrollo de los convenios bilaterales de cooperación cultural firmados en los últimos años entre las autoridades españolas y las de los países interesados.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1992
J