EL MINISTERIO DE CULTURA CREA LA MODALIDAD DE TEATRO EN EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General del Libro y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, ha creado una nueva modalidad dentro del Premio Nacional de Literatura, destinada a reconocer al autor español de la mejor obra teatral.

La dotación económica de este primer año en que se concederá el galardón a la primera edición o estreno mundial de 1991, en cualquierade las lenguas del Estado español", será de 2.500.000 pesetas, con carácter indivisible, y podrá ser declarado desierto.

Este nuevo premio se suma al conjunto de especialidades que estaban incluidas en los Premios Nacionales de Literatura, que abarcaban las especialidades de Poesía, Narrativa, Ensayo, Historia, Traducción, Literatura Infantil y Juvenil.

Según fuentes del Ministerio de Cultura, se trata de subsanar una carencia, ya que hasta ahora no existía un galardón para recompensar a los mejoes textos teatrales de cada año.

RECONOCIMIENTO INDISPENSABLE

Por otra parte, tanto la Real Academia de la Lengua Española (RALE) como la Sociedad de Autores de Teatro (SAT), que preside Lauro Olmo, habían solicitado la creación del premio por considerar que era indispensable este reconocimiento.

Lo que sí existía hasta la fecha son tres premios que entrega el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), con los que no se distingue una labor concreta de un autor, sino el cojunto de una carrera teatral. La decisión es mantenerlos vigentes.

El ministro de Cultura presidirá el jurado del premio, que estará compuesto por el director general del Libro y Bibliotecas, un miembro de cada una de las cuatro Reales Academias de la Lengua (Gallega, Vasca y Catalana), un representante del INAEM y seis procedentes del medio teatral.

PRIMERA RESPUESTA

Esta es una de las primeras respuestas institucionales a la petición que realizaron los dramaturgos reunidos en el primer Congreo de Autores de Teatro, celebrado en San Sebastián a principios del pasado mes de diciembre.

Los asistentes a aquella reunión reclamaron en las conclusiones de los debates que las administraciones, tanto nacional como autonómicas y locales, acometiesen "estrategias que incentiven la escritura teatral y aseguren la mayor difusión de nuestra producción dentro y fuera de España".

Representantes del ámbito teatral estuvieron entre los principales promotores de la Plataforma de la Cultura, que a finals del año pasado pidió una revisión de las políticas culturales de las distintas administraciones.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1992
J