EL MINISTERIO DE AGRICULTURA TENDRA FINANCIACION SUFICIENTE PARA LAS MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIETO PROPUESTAS POR LA CE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Estructuras Agrarias, Luis Atienza, aseguró hoy en el Senado que la Administración española no va a tener problemas en alcanzar la financiación necesaria para las medidas de acompañamiento negociadas en la CE junto a la Política Agraria Común (PAC).

Atienza respondía de esta forma a una pregunta del senador del Grupo Popular José Sacristán sobre si va a haber suficiente dinero para estas medidas de apoyo. En los último días la organización agraria ASAJA ha pedido financiación para estas ayudas.

Las medidas de acompañamiento se aplicarán sobres aquellas explotaciones compatibles con el medio ambiente. También recibirán ayudas las tierras agrícolas que se dediquen a la reforestación y las jubilaciones anticipadas que impliquen reestructuración de las explotaciones.

Los fondos comunitarios que se emplearán serán 4.756 millones de ecus (más de 600.000 millones de pesetas) en los próximos cinco años, de los cuales .000 millones se dedicarán a ayudas para jubilaciones anticipadas, 2.281 a explotaciones que respeten el medio ambiente y 595 a repoblación forestal.

Las ayudas serán financiadas hasta en un 75 por ciento por parte de la CE para el 80 por ciento de las explotaciones españolas, mientras que para el 20 por ciento restante la Comunidad Europea aportará un 50 por ciento.

La Administración española marcará la cantidad de ayudas a recibir, que vendrán determinadas sobre los fondos que previamente destia a estos fines.

Atienza afirmó que esta financiación estará "dentro de los márgenes que corresponden al país, por lo que no se van a aplicar todos los fondos comunitarios. Si fuéramos a una cobertura muy alta, un tanto por ciento muy alto de las explotaciones pasarían a ser forestales, en vez de seguir con su actividad agraria".

Sin embargo, el secretario general de Estructuras Agrarias admitió las restricciones sobre el segundo paquete presupuestario Delors y dijo que espera que éstas no afectaán al Feoga Garantía, organismo encargado de suministrar los fondos para las medidas de acompañamiento.

Las comunidades autónomas también pueden participar en estas ayudas en función de las partidas presupuestarias que aporten. Atienza afirmó que espera que éstas cofinancien estas medidas.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1992
L