Crisis climática
La 'miniEspaña' ciudadana por el clima aprueba el domingo sus recomendaciones al Gobierno y al Congreso
- Celebra este fin de semana en Madrid su sexta y última sesión tras iniciar sus trabajos en noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea Ciudadana para el Clima votará y aprobará este fin de semana sus recomendaciones para lograr una España más justa y segura contra el cambio climático.
Tras siete meses de trabajo, las 100 personas participantes en la Asamblea finalizarán su labor de deliberación con una sesión que se celebrará el sábado y el domingo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid. Se trata de la primera vez que las personas participantes se verán las caras de manera presencial, ya que las cinco sesiones anteriores se han celebrado en formato online.
Durante el sábado, los ciudadanos participantes terminarán de perfilar las recomendaciones trabajando en las áreas de vida y sociedad en las que se ha estructurado su trabajo y designarán un grupo de portavoces, que será el encargado de presentar las propuestas ante el Gobierno y el Congreso. El domingo se votarán y aprobarán las recomendaciones finales.
Todo el órgano de gobernanza que ha acompañado a la Asamblea a lo largo de estos meses –el grupo de expertos y expertas independiente, el panel coordinador y el equipo de facilitadores–, estará presente para apoyar a la ciudadanía en ese último encuentro.
Una vez finalizada esa sexta sesión, con la votación de las recomendaciones, se realizará un trabajo de edición y ordenación de las mismas para reflejar, entre otras cuestiones, los resultados de la votación y el grado de apoyo a cada propuesta, así como para poder publicarlas.
Las recomendaciones se harán públicas en un acto de entrega al Gobierno y al Congreso de los Diputados, previsto para el mes de junio y donde se contará con la presencia de los portavoces y los asambleístas que quieran asistir
Posteriormente, se publicará en la web de la Asamblea un informe final que recogerá las recomendaciones y todo lo que ha sido el proceso de establecimiento y desarrollo de la Asamblea.
Durante todo el proceso de la Asamblea, los participantes intervienen de manera anónima y sus deliberaciones y votaciones son secretas para proteger la independencia de una iniciativa deliberativa de estas características y garantizar que pueden ejercer su papel libremente. Una vez acabe su trabajo en esta sesión, decidirán cómo salir del anonimato y comunicar el resultado de sus deliberaciones.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2022
MGR/gja