LOS MINEROS DE THARSIS SE CONSTITUYEN EN SOCIEDAD ANONIMA LABORAL

HUELVA
SERVIMEDIA

Los trabajadores de los tres centros mineros de Tharsis, en Huelva, han aprobado la última propuesta ofertada por la Junta de Andalucía para iniciar el proceso de liquidación de la compañía y constituir la soiedad Nueva Tharsis.

Una vez puesta en marcha la Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.) por la mayoría de los empleados de Minas de Tharsis, se intentará renegociar con los liquidadores de esta empresa los más de 800 millones de deuda de la misma, que deberán pagarse antes del próximo 31 de diciembre.

El representante del comité de empresa en Tharsis, Juan Caro, valoró de forma muy positiva la constitución de una S.A.L. por parte de los trabajadores, por entender que es la única salida viable para la ontinuidad de la actividad minera de Tharsis, ya que de ella dependen cerca de 300 puestos de trabajo directos, así como varios cientos indirectos.

La gerencia que sea nombrada será quien decida la plantilla más adecuada para mantener a flote la nueva compañía. En las próximas semanas se elegirán los empleados que permanecerán en la nueva sociedad y los que tendrán la bolsa de empleo que propone la Junta de Andalucía como destino.

La caída del precio de la pirita en el mercado ha sido la causa prncipal de la crisis de Minas de Tharsis, según informaron su trabajadores. Mientras que en 1988 se exportaban 762.000 toneladas de dicho mineral, en la actualidad se prevén unas ventas de cerca de 300.000. El precio de la tonelada en 1988 era de 3.100 pesetas, en el 94 bajó a 1.570 y en el 95 subió a 1.650 pesetas.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1995
S