UN MILLON Y MEDIO DE ESPAÑOLES REALIZAN APORTACIONES REGULARES A LAS ONG DE DESARROLLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un millón y medio de españoles realizan aportaciones a través de cuotas regulares a las organizaciones de desarrollo y más de 24.000 colaboran como voluntarios en tareas de cooperación internacional.
Estos son algunos de los datos del "Informe 2004 sobre el sector de las ONGD españolas" presentado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España (CONGDE), en el que, por primera vez, se recogen los datos unificados de las ONG de Desarrollo referidos al año 2003.
De los datos se extrae que la participación de los españoles a través de cuotas regulares a las ONG se mantiene a lo largo de los últimos años de manera estable y creciente, mientras que la evolución de las donaciones sigue atendiendo a las llamadas que se realizan ante crisis humanitarias.
En cualquier caso, la realidad revela que la sociedad en conjunto, con sus cuotas y donaciones, aportan más del 30% del presupuesto que las ONGD dedican a cooperación internacional.
En concreto, respecto a los recursos y actividades de las ONGD, el directorio subraya que en 2003 las organizaciones invirtieron más de 525 millones de euros en tareas de cooperación internacional al desarrollo.
De esa cantidad, 291 millones euros provienen de ingresos públicos, entre ellos aportaciones de ministerios, de comunidades autónomas o ayuntamientos y de la Unión Europea. De todos ellos, la cooperación descentralizada, referida a ayuntamientos y comunidades, es la que mayor protagonismo está adquiriendo en los últimos años, mientras que el papel de la Administración Central y de la UE pierde peso.
El resto de ingresos, 233 millones de euros, proceden del ámbito privado que también refleja una evolución creciente con un repunte registrado en 1999, coincidiendo con el huracán Mitch, que ha continuado con un crecimiento sostenible y constante de esta partida.
AMERCIA LATINA Y AFRICA
Por proyectos y distribución geográfica, el estudio señala que en el año 2003 las ONGD desarrollaron más de 5.000 proyectos en los países del sur, especialmente en América Latina y Africa. La satisfacción de las necesidades básicas como educación, salud, agricultura, infraestructuras, género y alimentación coparon los objetivos de las iniciativas emprendidas.
Por países, Perú, Honduras, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y El Salvador lideran la lista de fondos ejecutados. Además, 13 de los 15 países que aparecen en el listado coinciden con los países prioritarios según los planes directores de la política de cooperación española.
Sobre los voluntarios que colaboran con las organizaciones, el informe constata un aumento del 80% en el número de voluntarios desde el año 1999, que ha pasado de 13.703 a 24.586 en 2003. También destaca que el 60% de ese voluntariado dedica más de 4 horas semanales.
Del papel que desempeñan los voluntarios, el estudio subraya que su labor está siendo fundamental para el desarrollo de las organizaciones, ya que "no están cubriendo huecos, sino que están contribuyendo a la generación de tejido social y a hacer cosas que sin ellos no se estarían haciendo".
El informe concluye con un estudio sobre la utilización del Código de Conducta de la CONGDE que todas las organizaciones han firmado y sobre la implantación de sistemas de calidad para mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2005
B