UN MILLAR DE MENORES ESTAN BAJO LA PROTECCION DE LA XUTA DE GALICIA EN LA PROVINCIA DE ORENSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.030 niños orensanos en situación de desprotección están acogidos a algún tipo de apoyo por parte de la Consejería de Familia, Mujer y Juventud, según publica hoy el diario "La Región".
La mitad de ellos, 518 menores, residen con sus familias, que normalmente carecen de suficientes recursos económicos. La Xunta emplea anualmente 30,5 millones de pesetas en subvencionar a 223 unidades familiares.
El resto de lo pequeños no pueden vivir con sus padres o familiares por problemas de orfandad, conflictividad en el entorno familiar o por otros motivos. Así, un total de 253 niños están acogidos en centros, dos de ellos pertenecientes a la Consejería de Familia y otros diez colaboradores.
Los centros oficiales son el de Montealegre, donde residen 60 menores, y el de A Carballeira, con 72. En las diez instituciones concertadas (casas de familia, mini-residencias, centros complementarios) viven un total de 121 pequeos. Asimismo, la Consejería de Familia paga 3,3 millones anuales a instituciones que atienden a 4 niños "especiales".
Otros 117 menores orensanos viven con una familia de acogida. En 96 casos la familia acogedora percibe una cantidad de la Xunta y los 21 niños restantes se encuentran en familias que no reciben remuneración alguna porque tienen suficientes recursos. Tres familias más cuidan de 5 niños con problemas de minusvalía, anticuerpos del sida y otras características especiales.
Por otro lao, otros 30 menores que padecieron malos tratos viven con familias y 12 más residen en centros tutelados por su conflictividad, normalmente por motivos judiciales.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1997
A