SOMALIA

MILITARES ESPAÑOLES DEDICARON EL ÚLTIMO DÍA DE MISIÓN PARA LLEVAR "CHUCHERÍAS" A UN COLEGIO INFANTIL DE YIBUTI

MADRID
SERVIMEDIA

El mismo día que el capitan de navío español Juan Garat Caramé asumió el mando de la misión de la Unión Europea en aguas de Somalia para luchar contra la piratería, el pasado 6 de abril, un grupo de militares españoles de la Fragata Victoria aprovechó para llevar "chucherías, gominolas, galletas y juegos" a niños de un colegio de Yibuti.

Estos militares eran miembros de la dotación de 210 efectivos que la "Victoria" ha dispuesto a bordo durante la misión que ha realizado en aguas del océano Índico entre febrero y abril, hasta que le dieron el relevo a los miembros de la fragata "Numancia" y el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada".

Este grupo de militares españoles formado por seis miembros de la dotación y "sin que nadie lo supiese", según fuentes militares, "sacrificaron parte de su tiempo libre y de su dinero para visitar uno de los colegios más pobres de la ciudad".

En concreto, los militares preguntaron a unos taxistas por algún colegio y les llevaron donde estaban sus hijos estudiando, donde estuvieron "toda la jornada hasta finalizar las clases". Se acercaron hasta un barrio marginal y repartieron entre los escolares "chucherías, gominolas, galletas y juegos que compraron en las tiendas de la ciudad y que repartieron en las ocho aulas que visitaron, en total, casi 300 niños".

También compartieron caramelos con algunos niños que se encontraban en la puerta del colegio y en cada aula regalaron un balón y enseñaron algunas palabras en español. Los pequeños pusieron la bandera de España en la pizarra y despidieron a los soldados gritando: "¡España, España!".

Para estos miembros de la "Victoria" fue una experiencia "increíble e inexplicable", "mezcla de sentimientos de alegría por llevarles a los niños algo de felicidad y al mismo tiempo, tristeza por la pobreza en la etapa más inocente de una persona" que puso el punto final al misión que les llevó el pasado 4 de febrero a aguas somalíes para luchar contra los piratas.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2009
I