MILES DE TRABAJADORES SE MANIFESTARAN MAÑANA PARA PEDIR UN CAMBIO DE LA POLITICA ECONOMICA Y MEDIDAS CONTRA EL PARO

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de trabajadores recorrerán mañana las calles de muchas ciudades españolas para conmemorar el Día del Trabajo y exigir un cambio de la actual política económica del Gobierno, que permita solucionar el problema del paro y crear empleo, y el desbloqueo de la negociación colectiva.

La movilizaciones más numerosas serán las convocadas conjuntamente por UGT y CCOO, con el lema "Sin empleo no hay futuro". Ambos sindicatos irán juntos en alrededor de 60 manifestaciones repartidas por todo el país.

La manifestación de Madrid partirá a las 11,30 horas de la mañana de la Plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol, donde intervendrán los secretarios generales de CCOO, Antonio Gutiérrez, y UGT, Nicolás Redondo.

UGT y CCOO prevén en este 1 de mayo una participación de los trabaadores en los actos mayor que en años anteriores, debido a la situación de crisis que atraviesa el país y al desencanto de la sociedad en general, y quieren que este Día del Trabajo sea muy reivindicativo.

Los sindicatos mayoritarios aprovecharán el 1 de mayo para exigir al Gobierno un cambio de su política económica y un relanzamiento de la economía que frene el paro y cree empleo, así como para pedir al Ejecutivo y la patronal que relancen la negociación colectiva.

Ambas centrales quieren que e 1 de mayo sea el inicio de una campaña de movilizaciones por sectores y empresas, entre las que no descartan huelgas, que se concretarán en la primera quincena de mayo y cuyo objetivo es dar un impulso a la negociación de los convenios colectivos.

También harán referencia al proyecto de ley de huelga, paralizado por la disolución de las cámaras, y defenderán el diálogo social, la protección social, la lucha contra el racismo y la xenofobia y el avance en la construcción europea.

El sindicato USOconmemorará el 1 de mayo en solitario, salvo en algunas ciudades, donde irá junto a UGT y CCOO. En Madrid, USO ha convocado una manifestación en solitario que saldrá de la calle de Alcalá y finalizará en la plaza de Manuel Becerra, donde su secretario general, Manuel Zaguirre, ofrecerá un mitin.

La manifestación de Madrid irá encabezada también por responsables de los sindicatos que integran la Plataforma por la Libertad Sindical y los sindicatos de la policía SUP y SPPU. USO reclamará mañana un acuero nacional frente al paro y la crisis y regenerar la democracia y erradicar la corrupción.

La Confederación General del Trabajo (CGT) también celebrará en solitario el 1 de mayo, con manifestaciones y concentraciones en 28 ciudades, para denunciar la situación y la política económica actual y el abandono que el sindicalismo mayoritario ha hecho este año de la defensa de los intereses de los trabajadores.

Otras organizaciones, como los movimientos apostólicos de Acción Católica, HOAC, JOC y Juniortambién conmemorarán mañana el 1 de mayo, denunciando la situación de paro y precarización del empleo existente en España, según señalan en un comunicado conjunto.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1993
NLV