MILES DE TRABAJADORES DEL BAIX LLOBREGAT SECUNDARON LA HUELGA CONTRA LA CRISIS INDUSTRIAL DE LA ZONA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Varios miles de trabajadores de 38 empresas del Baix Llobregat, comarca metropolitana de Barcelona, secundaron hoy la huelga convocada por UGT y CCOO por la grave crisis industrial que sufre la zona.

Las empresas de esta comarca barcelonesa emplean actualmente a uas 30.000 personas y los puestos de trabajo amenazados por la mala situación económica podrían llegar a los 4.000, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.

Los sindicatos y la patronal fracasaron en la reunión que mantuvieron ayer, miércoles, en el intento de mediación realizado por la consejería de Trabajo del Gobierno de Caataluña, para tratar de impedir el paro de hoy.

Entre las empresas que siguieron mayoritariamente la jornada de protesta, figura la Seda de Barcelona, en tanto que e la factoría de Siemens, en Cornellá, el llamamiento no logró tanto éxito. Ambas empresas sufren un proceso de regulación de plantilla que afecta a centenares de trabajadores.

El paro fue acompañado de una manifestación de varios centenares de personas, que comenzó a las 13 horas ante el Palau de la Generalitat en la plaza de Sant Jaume, de Barcelona.

Los concentrados explicaron que su objetivo es conseguir que el Gobierno catalán se haga cargo de la situación que adopte "una auténtica política idustrial".

Una de las propuestas de CCOO y UGT es que la Generalitat garantice la creación de un fondo financiero, que posibilite la continuidad de las empresas en crisis que tengan perspectivas de viabilidad.

A la convocatoria también se unieron trabajadores de Sant Adriá del Besos y de la comarca del Maresme.

La confederación de empresarios del Vaix de Llobregat calificó la huelga de hoy como "un error" de los sindicatos, a pesar de que fuentes de esa organización reconocieron que la situaión industrial en la comarca es de "crisis aguda".

Representantes de los Departamentos de Trabajo e Industria del Gobierno autonómico dijeron, por su parte, que estas acciones "no tienen ninguna razón de existir".

El número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo en la industria catalana aumentó considerablemente en 1991.

En los cinco primeros meses de este año, hubo 12.016 pérdidas de empleos (temporales y definitivos), mientras que durante 1990 sólo se registrarn 7.581 expedientes, según datos facilitados a esta agencia por la consejería de Trabajo.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1991