MILES DE TEMPOREROS DE LA ACEITUNA DEPENDEN DE QUE ESCAMPE PARA GANAR SUS JORNALES

MADRID
SERVIMEDIA

Gran parte de los 87.000 tempreros que participarán en la recolección de la aceituna en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura se encuentran a la espera de que cese el temporal de lluvia que azota al sur de la península para poder trabajar, según informaron a Servimedia fuentes de la organización agraria Asaja.

Los contratos de los temporeros varían en cada provincia, aunque la modalidad más común es que vayan a destajo y su salario esté en función de la cantidad de aceituna recogida. La situación es distinta en el caso de ls trabajadores agrícolas fijos, ya que los patronos les encomiendan otros tareas hasta que escampe.

Muchos temporeros, por el contrario, se han encontrado con que después de desplazarse hasta las zonas olivareras se han visto obligados a volver a sus lugares de origen, ante la imposibilidad de poder ganarse los jornales, y con un gasto añadido en transporte.

Por otra parte, fuentes de varias cooperativas andaluzas de aceite confirmaron a Servimedia que las lluvias causarán pérdidas en el olivar prque parte de las aceitunas caerán al suelo y quedarán enterradas o serán arrastradas por las aguas.

Además, la recolección y selección de la aceituna será más lenta, porque resulta más laborioso limpiarla, lo que también retrasará el proceso de producción de aceite.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 1996
J