MILES DE PERSONAS RECIBEN A LA "MARCHA DE HIERRO" EN ALCOBENDAS CON APLAUSOS Y AYUDAS ECONOMICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de personas recibieron hoy en la localidad madrileña de Alcobendas a los cerca de 500 trabajadores procedentes de Bilbao que realizan desde hace 16 días la denominada "Marha de Hierro", en protesta por el plan de reconversión del sector siderúrgico. También los trabajadores de asturianos de Ensidesa (Asturias) tuvieron una espectacular acogida al término de la "caminata", en Villalba.

Fuentes sindicales consultadas por Servimedia indicaron que el tiempo tuvo un comportamiento desigual para las dos marchas, que, simultáneamente, llegarán hacia las cinco de la tarde de mañana al municipio de Pozuelo de Alarcón, en el que se unirán para emprender el lunes la última jornad, en la que entrarán en la capital.

Mientras los manifestantes procedentes de Altos Hornos de Vizcaya disfrutaron de un buen clima durante todo el día, los que vienen desde Oviedo empezaron la marcha con lluvia y mal tiempo, lo que dificultó la subida al puerto de Somosierra, aunque al mediodía mejoró y animó la llegada a la localidad de Villalba.

En total, cada grupo de marchistas recorrió unos 25 kilómetros, que concluyeron con un recibimiento calificado por los sindicatos convocantes de "calurso" y "estremecedor".

Los trabajadores de AHV llegaron a Alcobendas en medio de miles de personas que salieron a la calle a aplaudirles y expresar su adhesión física y económicante, ya que el ayuntamiento de la localidad otorgó 750.000 pesetas para sufragar los gastos de los manifestantes durante la noche que pernoctarán en el municipio.

Además, vecinos, empresas y otros organismos de Alcobendas han concedido un total de 200.000 pesetas en donativos, la mayor parte de ellos anónimos, para cubrir os gastos que genere la protesta.

El próximo lunes los trabajadores darán por concluida su protesta en Madrid, después de una manifestación por el centro de la ciudad que concluirá ante el Ministerio de Industria, cuyo titular, Claudio Aranzadi, recibirá a una delegación de los comités de empresa de AHV y Ensidesa.

Coincidiendo con la concentración en la capital, a la que se sumarán miles de personas del País Vasco y Asturias que se desplazarán en autocares, está convocada una huelga general en e sector siderúrgico de ambas comunidades autónomas, que podría paralizar la actividad en la margen izquierda del río Nervión y en las localidades asturianas de Avilés y Oviedo.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1992
G