MILES DE PAREAS DE CIGÜEÑAS EMPIEZAN A INSTALARSE EN LA PENINSULA

- Dos cigüeñas colocan el nido por segundo año consecutivo en un panel indicador sobre la carretera N-V

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de cigüeñas han empezado a instalarse en la Península Ibérica. Durante los próximos días, más de 17.000 parejas habrán colocado sus nidos, en la mayoría de los casos en los mismos lugares que el año anterior.

Aunque el refrán -"Por San Blas, la cigüeña verás"- sitúa en el 3 de febrero la llegada d estas aves, para esa fecha la práctica totalidad de cigüeñas blancas que llegan a España tras pasar parte del invierno en Africa estarán ya en la Península.

Además, Fernando Barrio, experto de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife), manifestó hoy a Servimedia que cada vez son más las cigüeñas, alrededor de 10.000, que no abandonan España en invierno para desplazarse al continente africano.

Según Barrio, esto es debido a la facilidad que les brindan los vertederos de residuos sólidos rbanos para encontrar alimento durante todo el año.

Tanto a las que emigran como a las más sedentarias les vale cualquier soporte para instalar sus nidos. Estas aves, acostumbradas a la presencia humana, se han adaptado a los cambios registrados en los últimos años en la orografía española, y junto a la tradicional imagen del nido de cigüeña instalado en la torre de una iglesia es fácil ver nidos en antenas, torretas de alta tensión e incluso en los paneles indicadores situados sobre la transitada caretera N-V, que une esa comunidad con Madrid, donde una pareja lo ha instalado por segundo año consecutivo.

AUMENTO DE POBLACION

La población española de cigüeña blanca ha experimentado una notable recuperación durante los últimos años, convirtiéndose en una de las más importantes de Europa. Las comunidades que registran los censos más espectaculares son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Madrid, así como el área del Ebro.

El último censo de la Sociedad Española de Orntología sitúa en 17.000 el número de parejas reproductoras, pero esta cifra podría aumentar en los próximos años al haberse registrado tanto en 1996 como en 1997 una meteorología favorable para la cría.

En cualquier caso, la actual población reproductora es ya hoy superior a la que existía a finales de la década de los cuarenta, lo cual constituye una situación casi excepcional entre las distintas especies de aves.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1997
GJA