MILES DE CIGÜEÑAS SE QUEDAN EN ESPAÑA Y DEJAN DE INVERNAR EN AFRICA, COMO HACIAN ANTAÑO

- El dicho "por San Blas (3 de febrero), la cigüeña verás" ha pasado a la historia

MADRID
SERVIMEDIA

La proliferación de vertederos de residuos sólidos urbanos en algunas grandes ciudades y la existencia de algunas marismas han hecho que la cigüeña blanca encuetre fácil alimento y en consecuencia se quede a invernar en la península ibériba en los últimos años, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife).

Esta organización ha realizado el primer censo de cigüeña blanca invernante en España y ha valorado las razones por las que muchas de estas aves no viajan al continente africano a pasar el invierno.

El número de cigüeñas censadas en España durante el mes de noviembre pasado era de 10.000, que han pasado los meses d septiembre, octubre, noviembre y diciembre en zonas como Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y parte de Castilla y León, cuando teóricamente deberían estar en países como Malí, Níger o Senegal.

El hecho de que se concentren cientos de aves en los vertederos de algunas de las ciudades españolas, como Madrid, Segovia, Cáceres o Jerez de la Frontera, puede suponer, según Seo/BirdLife, un alto riesgo para este ave.

Por ello, la organización ha hecho un llamamiento a las administracions responsables de los residuos urbanos para que cuiden al máximo su gestión, "ya que pueden suponer una trampa mortal para las cigüeñas y se pueden provocar mortalidades multitudinarias, lo que supondría una catástrofe para la especie, que en la actualidad atraviesa un momento óptimo en cuanto a su estado de conservación".

POR SAN BLAS...

Más de 30.000 cigüeñas ocupan ya sus nidos en distintas zonas de la geografía nacional. Los ornitólogos consideran que no resulta extraño que la llegada de estas aes se adelante a la festividad de San Blas, el 3 de febrero, aunque sí destacan como algo novedoso el cada vez mayor número de cigüeñas que invernan en España.

Fernando Barrio, experto de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife), manifestó a Servimedia que "estamos ante un fenómeno que antes no se daba".

A su juicio, esta circunstancia no está motivada por los inviernos poco gélidos que se han sucedido en España durante los últimos años, sino porque las cigüeñas han encontrado en los vetederos de basuras una fuente permanente de alimentación.

Respecto a las que emigran, Fernando Barrio mantiene que "el dicho 'Por San Blas, la cigüeña verás' no se ajusta totalmente a la realidad, ya que la mayoría llegan antes del 3 de febrero, por lo que este año no podemos decir que asistamos a una circunstancia excepcional".

La población española de cigüeña blanca ha experimentado una notable recuperación durante los últimos años, convirtiéndose en una de las más importantes de Europa. Las counidades que registran los censos más espectaculares son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid y el área del valle del Ebro.

El último censo de la Seo/BirdLife sitúa en 17.000 el número de parejas reproductoras, pero esta cifra podría aumentar en los próximos dos años, ya que se espera que 1996 sea un buen año de cría, como consecuencia de las intensas precipitaciones y el consiguiente incremento de alimento.

La actual población reproductora es ya hoy superior a la qe existía a finales de la década de los cuarenta, lo cual constituye una situación casi excepcional.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1996
C