Macrogranjas

Miles de aves muertas tras un brote de gripe aviar en una macrogranja de Íscar con 134.000 gallinas

Madrid
SERVIMEDIA

Greenpeace puso de manifiesto este viernes que miles de aves han sido sacrificadas en una macrogranja de avícola en Íscar (Valladolid) que albergaba a unas 134.000 gallinas después de que se haya detectado en ella un brote de gripe aviar.

Lo hizo a través de un comunicado en el que dijo haber documentado “cómo se extraen los cadáveres de las gallinas afectadas” por este brote “para su transporte al centro de eliminación”.

La organización ecologista denunció que la ganadería industrial es “una auténtica bomba de relojería”, por lo que urgió a “poner fin a este destructivo modelo, que pone en jaque la salud del planeta y de las personas”.

Prueba de ello es que la macrogranja de Íscar se halla en una de las zonas de mayor producción avícola de España, localizándose a apenas mil metros del centro de la localidad y a unos 300 metros de las viviendas más cercanas, lo que incrementa el riesgo de contagio para sus habitantes.

“Esta es una razón más que de sobra para que los controles sean exhaustivos e intentar evitar que se extienda a otras instalaciones, que se propague a las personas y que genere una presión añadida a la, ya amenazada, biodiversidad”, observó Greenpeace.

A su vez, el colectivo comentó que las explotaciones industriales representan el “entorno perfecto para la proliferación de este tipo de virus”, como consecuencia de que “numerosos individuos genéticamente muy similares se ven obligados a vivir hacinados”.

A ello se añade que los animales se suelen trasladar a largas distancias y las “ingentes cantidades” de excremento que se generan en estas instalaciones.

Ante esta situación, el responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace, Luís Ferreirim, subrayó que “no podemos seguir jugando con fuego en España como si nada pasara”, ya que “aunque algunos políticos han llegado a dudar de la existencia de las macrogranjas es evidente que existen y que incluso son caldo de cultivo perfecto para virus como el de la gripe aviar y otros”.

Por ello, Greenpeace exigió a quien resulte vencedor en las elecciones autonómicas de este domingo en Castilla y León que afronte esta cuestión “con valentía y demanda”, decretando una “moratoria regional” a la ganadería industrial, a imagen y semejanza de lo hecho en Castilla-La Mancha.

Expresó su “máxima solidaridad” con los ganaderos afectados, “muchas veces empujados hacia este sistema industrial por las grandes empresas que buscan la máxima rentabilidad al más bajo coste, y hacia un modelo alimentario donde crece cada vez más el insano consumo de alimentos de origen animal”.

Por último, reclamó a las autoridades que “informen adecuadamente a las personas trabajadoras del protocolo a seguir en estos casos y que controlen su riguroso cumplimiento”.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2022
MST/gja