MIL ESPAÑOLES QUIEREN CAMBIAR D SEXO

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 2.000 españoles tienen trastornos de indentidad de género y la mitad de ellos desea pasar por el quirófano para cambiar de sexo, según informó hoy la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición SEEN.

La SEEN presentó hoy, en rueda de prensa en Madrid, su Guía Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de este problema, dirigida a los endocrinólogos de toda España.

El doctor Antonio Becerra, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Trastornos de Identdad de Género de la SEEN, afirmó que el tratamiento de los trastornos de identidad sexual actualmente sólo está reconocido en el catálogo de prestaciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Añadió que Extremadura ha decidido derivar a los solicitantes de estas intervenciones a Andalucía y el Parlamento aragonés ha anunciado que aprobará esta prestación si no lo hace el Gobierno central.

Becerra destacó que "estimamos una incidencia anual para España de 61 personas que podrían demandr asistencia y seguir el proceso diagnóstico y terapéutico para realizar la intervención de reasignación de sexo.

En este sentido, el doctor comentó que, ante la posibilidad de que el Sistema Nacional de Salud recoja en el futuro esta prestación, "los endocrinólogos españoles deben estar preparados para atender adecuadamente a los más de 60 transexuales que cada año podrían solicitar la intervención de reasignación de sexo".

La Guía Clínica para el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos cuple precisamente este objetivo y establece los criterios de actuación necesarios, concluyó Becerra.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2003
J