MIKEL BUESA: PATXI LÓPEZ NO PREPARARÍA REUNIONES "CON TERRORISTAS" SI CONOCIERA LAS IDEAS DE MI HERMANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, dijo hoy que si las ideas de su hermano Fernando fueran conocidas por el líder del PSE, Patxi López, a éste "jamás se le habría ocurrido preparar reuniones con terroristas", en referencia al anunciado encuentro de los socialistas vascos con la ilegalizada Batasuna.
Buesa respondía de esta forma, en declaraciones a Servimedia, al hecho de que López haya instado a Mikel Buesa a preguntarse si su hermano "nos hubiera llevado a los tribunales a Zapatero y a mí" por reunirse con el partido de Arnaldo Otegi.
López aludía así al anuncio que ha realizado el Foro Ermua, en el sentido de que denunciará al líder del PSE y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero si se consuma el encuentro con Batasuna. En este sentido, la Justicia vasca ya ha admitido a trámite una querella del colectivo de Buesa contra el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, que se vio con Otegi el 19 de abril.
A este respecto, Mikel Buesa aseguró que las palabras del responsable del PSE demuestran que "desconoce totalmente el pensamiento político de mi hermano Fernando", que formaba parte de la dirección socialista cuando fue asesinado en febrero de 2000.
Por este motivo, Buesa emplazó a López a leerse discursos que el asesinado pronunció en su momento sobre la autodetermación del País Vasco o sobre el acercamiento y excarcelación de presos etarras.
A este respecto, el responsable del Foro afirmó que si el líder socialista conociera el pensamiento de su compañero asesinado, "jamás se le habría ocurrido dedicado a preparar reuniones con terroristas". A este respecto, añadió que el líder del PSE quiere que los tribunales no actúen contra él, "lo que tiene que hacer es cumplir la ley y no eludirla o ir contra ella".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2006
B