//MIKEL BUESA: "LA IGLESIA VASCA HA TENIDO UN COMPORTAMIENTO MUY POCO CRISTIANO"
- "EL PLAN DE IBARRETXE PRODUCIRIA LA PERDIDA DE 130.000 EMPLEOS" EN EUSKADI
- "EL GRUPO MONDRAGON TIENE LA MISMA POSTURA QUE LA PATRONAL VASCA" EN CONTRA DEL PLAN, "SI NO, LO HABRIA DICHO"
------------------------------------------------------------ Para solicitar imágenes, contactar con Yolanda Santander, de Expnsión TV, en los teléfonos 91-3379468/3378043 ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, destacó hoy la importancia de la pastoral sobre terrorismo aprobada por la Conferencia Episcopal Española y afirmó que "la Iglesia vasca ha tenido un comportamiento muy poco cristiano" en los últimos años.
Por otro lado, Buesa manifestó hoy que si se materializa el plan del "lhendakari", Juan José Ibarretxe, sobre la creación de un Estado libre asociado, se produciría en el País Vasco una reducción de hasta un 15% en su Producto Interior Bruto y una pérdida de unos 130.000 empleos.
En declaraciones al programa "El Cuestionario", que producen conjuntamente Servimedia y Expansión TV, Buesa aseguró que el PNV ha manifestado que "está dispuesto a hacer ese sacrificio para conseguir la independencia".
El catedrático, hermano del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinao por la banda terrorista ETA, se refirió a la posición del grupo empresarial Mondragón con respecto al plan de Ibarretxe y afirmó que "probablemente su postura es la misma que la de la patronal vasca", que se ha pronunciado en contra. "Si no, lo habrían dicho", consideró.
Buesa calificó como "muy importante" la pastoral sobre terrorismo elaborada por la Conferencia Episcopal, porque "satisface las aspiraciones de las víctimas del terrorismo".
Sobre la falta de unanimidad entre los obispos en cuato a este texto, achacada a la oposición de los prelados vascos y catalanes, el catedrático estimó que en los últimos años "la Iglesia vasca ha tenido un comportamiento muy poco cristiano".
Añadió que si los obispos catalanes elaboran su propia pastoral sobre terrorismo, como han anunciado, actuarán "más por ideas que por religión". "Cualquier tipo de disparate es imaginable en mentes nacionalistas", dijo.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2002
L