MIGUEL SANZ: "ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL GOBIERNO HA PENSADO EN PLANTEAR UN ÓRGANO COMÚN CON EL PAÍS VASCO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, se declaró hoy "convencido" de que Batasuna "ha puesto encima de la mesa la cuestión de Navarra y que por parte del Gobierno Central se ha pensado en revitalizar lo que ya en 1995 intentaron poner en marcha: una institución común de carácter permanente entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra".
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, Sanz ha señalado que para el proyecto nacionalista, "Navarra es imprescindible porque les dota de unalegitimidad histórica de la que ellos carecen".
"Para su proyecto", insistió, "siempre han considerado que Navarra es imprescindible, como lo ponen de manifiesto incluso las declaraciones de ayer de uno de los líderes de Batasuna, Urrutia".
Miguel Sanz recuerda que "Navarra fue el último reino que se incorporó a Castilla, pero ha demostrado a lo largo deestos siglos que ha sido fiel al proyecto de España y ha contribuido al desarrollo económico. Ha sido solidario con todos sus pueblos". "Los navarros queremos seguir siendo lo que somos, sin experimentos", resaltó.
Respecto al futuro, y en relación a posibles acuerdos secretos, Miguel Sanz afirma: "No tengo ningún temor porque en estos momentos la Constitución y el propio Amejoramiento, que es nuestro Estatuto, impiden cualquier acción unilateral al margen de la voluntad de los navarros", concluye.
A su juicio, si los socialistas van a pactar con los nacionalistas "deben decirlo a los ciudadanos". "Si estoy equivocado, que su secretario general, el señor Zapatero, diga con claridad meridiana, cuando se le pregunte, que el PSOE ni ahora ni después del 2007 estará dispuesto a crear esa institución común que, bajo mi punto de vista sería el primer paso para lograr una integración plena, en no sé a qué plazo, a futuro", concluye Sanz.
Consultado sobre qué pruebas tiene al respecto de este tema, Sanz afirma: "No tengo ningún documento escrito, nadie lo tiene" y puntualiza: "Tengo las declaraciones de Eguiguren y Otegui que han dicho que era posible, e incluso importante,alcanzar un acuerdo para la creación de un órgano común permanente y las declaraciones de Zapatero que ha salido por peteneras diciendo que sin ETA todo es posible".
"No tengo fecha para la entrevista con el presidente Zapatero", confirma Sanz y agrega, "el señor Zapatero sabe que sólo tiene que levantar el teléfono para que yo acuda a reunirme con él y hacerlo desde la lealtad que siempre he tenido".
Según el presidente navarro: "Este ataque contra los intereses y los bienes" del portavoz de UPN en Barañáin, José Antonio Mendive, "merece la consideración de atentado terrorista". "No hay otra posibilidad ni otra hipótesis que permita deducir que no forma parte de un entorno violento que tiene sus orígenes en la banda terrorista ETA".
Miguel Sanz sostiene que no se dan las circunstancias para hablar con ETA porque "no ha mostrado su firme determinación de abandonar la violencia y el terrorismo ni estamos viviendo una arcadia feliz como para solicitar autorización a las Cortes Generales" para iniciar conversaciones.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
S