LAS MIGRACIONES, A DEBATE EN EL VIII CONGRESO DE DEFENSORES PUEBLO DE IBEOAMERICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, participará a partir de hoy en Panamá en el VIII Congreso y Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) en el que se debatirá sobre las migraciones.
En este encuentro, que tiene como lema "Democracia y Derechos Humanos", Múgica abogará porque los inmigrantes en Europa accedan "al disfrute del Estado de bienestar que constribuyen a crear y sostener".
Según informó hoy la Oficina del Defensor,este congreso asistirán la mayoría de los defensores iberoamericanos integrados en la FIO, que preside el argentino Eduardo René Mondino. Múgica intervendrá mañana en el primer tema de estudio sobre "Transparencia y democracia".
Otros temas que se analizarán en este foro serán "Retos para asegurar la protección de los migrantes", "La situación de la población y la acción del Estado" y el "Ombudsman y el fortalecimiento de los sitemas internacionales de protección de los Derechos Humanos".
En est contexto, Múgica defenderá la necesidad de incluir en la tabla de derechos fundamentales del ser humano "la posibilidad de emigrar, de buscar la mejora personal, familiar y comunitaria por medio del desplazamiento a otras regiones del planeta".
Asimismo, puntualizará que en la UE, con el llamado "Espacio Schengen" y el proyecto de Constitución Europea, se viene trabajando por una "política migratoria integral", aunque todavía resulte un corpus legal fragmentario que viene a superponerse y a fundirse on los derechos nacionales preexistentes".
Finalmente, Múgica, que anunció que próximamente presentará un informe monográfico sobre la asistencia jurídica a extranjeros en España, destacó que la UE apuesta por "favorecer la inmigración regular, adaptada a las posibilidades de acogida, para que los inmigrantes puedan acceder a los mismos derechos que los nacionales del país de acogida".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2003
J