Hacienda
Hacienda y comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
- Hacienda informará a las autonomías sobre su tasa de referencia de déficit de 2023, del 0,3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Hacienda y Función Pública se reunirá este miércoles con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para informarles sobre su tasa de referencia de déficit del año 2023, del 0,3% del PIB.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera reunirá a las 11.30 horas de manera presencial a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas, con el objetivo de informarles sobre la tasa de referencia del 0,3% del PIB de déficit público que los gobiernos autonómicos deberán tener en cuenta de cara a elaborar sus presupuestos para el próximo año.
El encuentro llega un día después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer martes el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, de 2023, que precisamente servirá como base sobre la que elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. En concreto, será de 198.221 millones de euros, lo que supone un gasto “récord” y un incremento del 1,1% más sobre el de 2022, cuando fue de 196.142 millones de euros.
Durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda recordó que, por acuerdo de la Comisión Europea, en 2023 se mantendrán suspendidas por cuarto año consecutivo las reglas fiscales, pero que eso no significa que esté suspendida “la responsabilidad fiscal”, de manera que la ministra recalcó el compromiso del Gobierno con “la responsabilidad presupuestaria”.
De esta forma, en lugar de establecerse unos objetivos de déficit y deuda de obligado cumplimiento, la tasa de referencia que Hacienda indicará a las comunidades autónomas tendrá un carácter orientativo con el objetivo de que, pese a no tener obligación de cumplirse, recuerden el compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas.
En concreto, el Ejecutivo mantiene sus previsiones de cerrar 2022 con un déficit público del 5% del PIB, tras el 6,8% de 2021, para posteriormente reducirlo al 3,9% en 2023, al 3,3% en 2024 y al 2,9% en 2025.
Sin embargo, estas previsiones de déficit sí contienen un cambio respecto a las del Programa de Estabilidad presentado en abril en lo que se refiere al reparto de dicho déficit entre cada administración, ya que se permitirá un mayor margen de gasto y de déficit de comunidades autónomas y corporaciones locales.
En concreto, del déficit del 3,9% del PIB previsto para 2023, 3,2 puntos serán para la administración central, que recorta dos décimas su margen respecto al Programa de Estabilidad, para aumentar del 0,1% al 0,3% la tasa de referencia de déficit para las comunidades autónomas, tras el 0,8% de déficit en el que estima que cierren 2022
Por su parte, la tasa de referencia para la Seguridad Social se mantiene en un déficit del 0,5%, mientras que en el caso de las corporaciones locales se reduce una décima su previsión de superávit, quedando en un 0,1% del PIB.
En cuanto a los próximos ejercicios, Hacienda prevé que las comunidades autónomas registren un superávit del 0,2% del PIB tanto en 2024 como en 2025.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2022
IPS/mjg/mmr