EL MIEMBRO DEL PCE AGREDIDO POR JOVENES RADICALES EN LAS BARRACAS POLITICAS DE LOS SANFERMINES MEJORA DE SUS HERIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diego Robles, militante del PCE agredido brutalmente por un grupo de jóvenes radicales el pasado día 15 en Pamplona, mejora de sus heridas en el Hospital de Navarra, donde permanece ingresado con una fractura abierta del tabique nasal, cuatro costillas rotas y múltiples contusiones.
Rbles, junto a otros compañeros de partido, fue golpeado e insultado por un grupo de jóvenes, que ha identificado como miembros de Jarrai y de grupos radicales, cuando se disponía a recoger la barraca instalada en una zona céntrica de Pamplona durante las pasadas fiestas de San Fermín.
Colectivos alternativos y partidos de izquierdas llevan muchos años instalando estos bares en una zona común, con el objeto de sacar dinero durante los Sanfermines para su financiación anual. El pasado año, algunos jóvens hostigaron a los miembros de las barracas de IU y del PCE, con insultos, lanzamiento de objetos y rompiendo la propia barraca.
Según diversas fuentes, la presión de dichos jóvenes continuó este año durante los días festivos e, incluso, se amplió contra otras barracas cercanas.
Los hechos más graves tuvieron lugar a primeras horas del pasado día 15, cuando, entre otros, el concejal de IU en Burlada José Sánchez Viedma, Diego Robles y Eulalio Tamames (padre de otro edil de esta formación) se encotraban junto a su barraca dispuestos a recogerla.
Según sus versiones, un grupo de jóvenes se les acercó y preguntó a Robles su parecer sobre el secuestro de José María Aldaya. Este contestó que no había derecho a hacer eso a un trabajador y los insultos comenzaron.
Los tres militantes del PCE mencionados fueron agredidos, pero con especial dureza y ensañamiento Diego Robles, que recibió múltiples patadas, algunas de ellas en el rostro.
Trasladado al servicio de Urgencias del Hospital de Navrra, se le apreció fractura del tabique nasal y cuatro costillas rotas, mientras sus compañeros presentaban contusiones que no necesitaron hospitalización.
Diego Robles ha declarado estos días que, después de años de luchar contra el franquismo y en pro de la libertad, "esos, a mí, no me van a bajar la moral".
Mientras varios dirigentes de IU estudian la posibilidad de presentar una denuncia por lo ocurrido, el herido se recupera en una habitación del mencionadio centro sanitario, donde ha recibio la visita de muchas personas. Los médicos que atienden a Diego Robles esperan poder darle de alta en los próximos días si continúa su mejoría.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1995
C