UN MIEMBRO DEL PATRONATO DE DOÑANA DENUNCIA EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UNA PRESA CERCA DEL PARQUE NACIONAL

HUELVA
SERVIMEDIA

El miembro del Patronato de Doñana y abogado Jesús Vozmediano considera "descabellado" el proyecto de construcción de una presa en el río Guadalquivir, entre los términos de Lebrij (Sevilla) y Trebujena (Cádiz), por considerar que supondrá un "duro golpe" para la preservación de la flora y fauna del Parque Nacional de Doñana y su entorno.

Según Vozmediano, el sector arrocero se mantiene dividido respecto a la idoneidad o no de ejecutar el proyecto, que en la actualidad se encuentra en fase de estudio.

"Los arroceros del Bajo Guadalquivir", dijo, "no apoyan en su totalidad esta presa. Sólo unos pocos quieren que se construya, porque este proyecto no tiene sentido".

Sinembargo, el presidente de la Federación de Arroceros del Bajo Guadalquivir, Vicente Cebolla, calificó de "terrorismo económico" la actitud de quienes se oponen a la construcción de la presa.

Para Vicente Cebolla, los estudios que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre la incidencia que tendrá el cierre del tramo final del río en el comportamiento del estuario garantiza la viabilidad del proyecto.

Por el contrario, Jesús Vozmediano insistió en que el futuro de la comarcano pasa por "cargarla de presas y dañar toda la naturaleza, sino por una política de ahorro y de estudio de otras fórmulas".

El también presidente de la organización conservacionista Sociedad Biosfera señaló que la situación del parque nacional es "muy crítica", y ello, añadió, es debido en parte a la escasez de agua.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1995
C