Sector financiero

MicroBank destinó 953 millones a financiación con impacto social en 2021, un 5,8% más que en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

MicroBank, el banco social de CaixaBank, concluyó 2021 con una cifra “récord” tanto en número de operaciones materializadas como en volumen de financiación, al destinar un total de 953 millones de euros a financiación con impacto social, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 900 millones de euros, con un total de 107.222 préstamos, un 1,74% más.

Según indicó la entidad este miércoles en un comunicado, el segmento de actividad que experimentó un mayor crecimiento en 2021 fue el relativo al apoyo a las familias con menos recursos y con dificultades de acceso al crédito, que representó el 57% del volumen total financiado por el banco social de CaixaBank.

Concretamente, MicroBank concedió 86.859 microcréditos a este colectivo para hacer frente a necesidades puntuales durante 2021, un 28% más. La financiación ascendió a 547 millones de euros, cifra que representa un incremento del 46% respecto a 2020. Este crecimiento se explica, en parte, por la recuperación del consumo por parte de las familias.

“En un año marcado todavía de manera excepcional por la pandemia, hemos seguido apoyando a emprendedores y a familias con pocos recursos para contribuir a su recuperación y favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos”, explicó el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, quien agregó que “esto responde al objetivo de la entidad, que es contribuir a la creación de riqueza y bienestar en el territorio”.

Por su parte, la directora general de MicroBank, Cristina González Viu, señaló que “MicroBank ha sabido adaptar su actividad al contexto económico y social, y en 2021 ha puesto el acento en las necesidades de las familias, sin olvidar la financiación a emprendedores y microempresas ni al resto de colectivos”.

En cuanto al área de concesión de microcréditos para autónomos y microempresas, se saldó en 2021 con un total de 15.221 operaciones, una cifra en la línea de 2019, aunque inferior a la de 2020, cuando este capítulo creció de manera atípica por las elevadas necesidades de liquidez por parte de numerosos negocios, afectados por las restricciones de la pandemia. En total, en 2021 MicroBank destinó 196 millones de euros a respaldar y consolidar proyectos de negocio.

Las líneas específicas de MicroBank para sectores con impacto social contribuyeron a materializar 5.142 proyectos en España durante 2021 por importe de 210 millones de euros, lo que representa un aumento del 36,4% frente al ejercicio anterior.

La entidad destacó que, a pesar de su reciente creación, estas líneas, dirigidas a proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud que generen un impacto positivo en la sociedad, suponen ya el 22% del capital concedido por el banco.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
IPS/gja