MICHAVILA RECIBE A LA ASOCIACION DE LA PRENSA DE MADRID PARA TRATAR SOBRE LAS INDEMNIZACIONES DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, recibó en la tarde de ayer a una delegación de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que le expuso la preocupación existente en toda la profesión periodística por el problema de la ejecución provisional de sentencias indemnizatorias que ha causado ya el cierre de algún medio de comunicación, según informó hoy la APM en una nota de prensa.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Alejandro Fernández Pombo, expuso el acuerdo de la Junta Directiva de esta institución que pide al ministro qe se cambie el correspondiente artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que no se puedan ejecutar provisionalmente las sentencias que condenan a los medios al pago de indemnizaciones.
La delegación de la APM explicó al ministro que la ejecución provisional de las sentencias en estos casos afecta al derecho fundamental a la información, reconocido en la Constitución Española, porque el cierre de cualquier medio de comunicación supone siempre una pérdida de pluralismo informativo y un deterioro dl derecho a la información de los ciudadanos.
Por ello, considera que sería aconsejable introducir en la citada ley una excepción a la ejecución provisional cuando se refiera a medios de comunicación.
La APM dejó muy claro el hecho de que no se trata de pedir ningún privilegio, pues la ejecución de las sentencias que afectan a los medios, sólo cuando sean firmes, no va a suponer nunca la impunidad de los periodistas o de los medios irresponsables, sino la salvaguardia de la pluralidad y de la librtad de prensa.
Por su parte, Michavila aseguró que era consciente del problema y que estaba abierto a cualquier resolución favorable. Para ello, designó a su asesor, Santiago Olmo Hervás, para que trabaje con el asesor jurídico de la APM, Carlos Hernández Sanjuan, a fin de proponer una solución que impida que la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil pueda menoscabar directa o indirectamente el pluralismo informativo o provocar algún tipo de autocensura en los directores de medios por temor a s responsabilidad personal para hacer frente al pago provisional de indemnizaciones millonarias.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2003
J