MICHAVILA PROMETE DESCARGAR DE TRABAJO A LOS JUECES QUE TENGAN CASOS "ESPECIALMENTE IMPORTANTES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró hoy que descargará de trabajo a los jueces cuando tengan casos que sean "especialmente importantes".
Tras reunirse en Madrid con la consejera de Justicia e Interior de la Generalitat de Cataluña, Nuria de Gispert, el ministro afirmó que evitará que los jueces tengan que tratar otros asuntos ypuedan así "centrarse" en el tema de más relevancia.
Asimismo, Michavila anunció que reformará el sistema de sustitución de los jueces titulares, para dar estabilidad a estos funcionarios y evitar que se produzcan casos como el de la farmacéutica de Olot, en los que, por culpa de estas sustituciones, se demoran las sentencias.
El titular de Justicia dijo que presentará esta iniciativa a debate entre los grupos parlamentarios y también al Consejo General del Poder Judicial para que se reforme la Ly Orgánica del Poder Judicial, con el fin de ofrecer más estabilidad a los jueces titulares, sobre todo en los primeros destinos.
Por otra parte, en cuanto a la petición del tercer grado penitenciario para el ex director de Banesto Mario Conde, el ministro no quiso pronunciarse, pero aseguró que se está reuniendo con los grupos parlamentarios porque cree necesario realizar una reflexión para evitar que "unos señores cumplan las sentencias y otros no las cumplan".
A su vez, De Gispert afirmó que e Ministerio está "lavando la cara" a la Justicia y destacó como ejemplo la creación en el último mes de 19 nuevos órganos judiciales.
La consejera afirmó que la experiencia en Cataluña, que tiene transferidas las competencias en materia de justicia desde 1992, demuestra la eficacia de la instauración de los juicios rápidos.
Destacó que en estos diez años se han resuelto 27.000 juicios rápidos y que esta medida contribuirá a acabar con la inseguridad ciudadana en España.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2002
E