Guerra en Ucrania

Metsola insta a los líderes de la UE a implantar medidas “aunque sean temporales” para contener la inflación y la crisis energética

Estrasburgo (Francia)
SERVIMEDIA

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, instó este martes a los líderes de los países de la UE a implantar medidas para responder a la preocupación de la población por los altos precios de la energía y el alza de la inflación.

Así lo manifestó en rueda de prensa después de la celebración del debate 'Esto es Europa' con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

En la comparecencia conjunta , celebrada en la sala ‘Daphne Caruana Galizia’ (periodista maltesa asesinada por su trabajo), la presidenta Metsola explicó la oportunidad que suponía tener a la primera ministra de Finlandia en la Eurocámara y consideró “lo desafiantes que han sido las últimas semanas y meses”.

Metsola explicó que ambas, en una reunión bilateral mantenida en la mañana de este martes, convinieron en que “necesitamos mantener una defensa de los valores”, tener claro aquello “por lo vale la pena luchar” y apuntó que “Finlandia entiende muy bien qué tan reales” son los riesgos actuales a los que se enfrentan los países del continente.

Y al respecto, aseveró que “Ucrania y los ucranianos están defendiendo estos valores y nuestro apoyo debe permanecer inquebrantable”. Roberta Metsola añadió que “no podemos rendirnos ante la guerra”, ya que “Ucrania se merece y necesita todo el apoyo político, militar y humanitario que podamos proporcionar”.

También llamó a los líderes europeos a “prevenir el golpe” cuando “la inflación de los precios del gas y la electricidad” preocupan a la población. “Hay cosas que podemos hacer juntos, aunque sea temporalmente, para limitar el impacto mientras implementamos estrategias a largo plazo”.

Para la presidenta del Parlamento Europeo, “lo que está claro es que ya no podemos permitirnos depender de actores no confiables” e instó a los socios comunitarios a “no retrasar la transición verde”. Además, subrayó, “debe comenzar de inmediato el trabajo para construir una verdadera seguridad y defensa” en la UE, para que sea un instrumento “complementario” a la OTAN.

En opinión de Metsola, “la histórica decisión” de Finlandia de unirse a la OTAN junto con Suecia “fortalecerá la seguridad en el norte de Europa y en la zona del mar Báltico”. Por ello celebró ese paso adelante “porque la agresión rusa en Ucrania muestra la necesidad de que cooperemos más estrechamente y nos mantengamos unidos”.

DISEÑAR EL FUTURO

El debate 'Esto es Europa', en el que participó la primera ministra de Finlandia, consiste en la comparecencia de un líder que explica su visión de la Unión Europea y sus perspectivas de cara al futuro. A su intervención le sigue una ronda de intervenciones de los líderes de los grupo políticos en la Eurocámara.

Se trata de la sexta ocasión en la que se celebra este evento. En ocasiones anteriores los invitados fueron la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en marzo; el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en mayo; el jefe de Gobierno de la República de Irlanda, Micheál Martin, durante el primer Pleno de junio; el primer ministro croata Andrej Plenković, en el segundo Pleno de junio, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en julio.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2022
MGN/mjg