Inmobiliario
Metrovacesa ganó 3,8 millones en el primer semestre frente a las pérdidas de 35,3 millones del año anterior
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Metrovacesa registró un beneficio neto de 3,8 millones de euros entre enero y junio de este año, que contrasta con las pérdidas de 35,3 millones del mismo periodo del año anterior, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos ascendieron a 235 millones de euros, frente a los 165,1 millones del mismo periodo de 2023, un 42% más. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se multiplicó por tres, hasta los 31,3 millones.
El flujo de caja generado en el primer semestre fue de 66,2 millones, un 150% más que en el mismo periodo de 2023 y en línea con las previsiones de la compañía. De este modo, confirma su objetivo anual de generación de flujo de caja libre (entre 100 y 125 millones de euros en 2024), lo que le permitirá seguir distribuyendo al menos el 80% del flujo de caja operativo bruto de cada año.
En relación con las entregas de vivienda, durante el primer semestre del presente ejercicio entregaron 675 unidades, un 18% más. Estas cifras se encuentran dentro de los objetivos internos de la compañía, ya que en el presente ejercicio las entregas se concentrarán especialmente en el segundo semestre. Los ingresos por promoción residencial alcanzaron los 226,7 millones de euros, un 39% más. El precio medio de venta se incrementó un 17% en el semestre, hasta los 335.000 euros.
Las pre-ventas alcanzaron las 1.046 unidades durante los seis primeros meses de 2024, cifra un 15% superior a la del mismo periodo de 2023. Considerando los resultados de los dos primeros trimestres, superando las 500 unidades en cada uno de ellos, Metrovacesa cierra el primer semestre del ejercicio con la mayor cifra de ventas comerciales de los últimos años.
La cartera de pre-ventas acumuladas de la promotora a 30 de junio de 2024 alcanzó las 3.703 viviendas a un precio medio de 324.000 euros, lo que representa ingresos futuros por valor de 1.200 millones de euros. Adicionalmente, a cierre del primer semestre del año Metrovacesa contaba con un total de 4.354 viviendas en construcción y 6.442 en comercialización, de las cuales el 57% están ya vendidas.
En términos de actividad de suelo, cabe destacar la mejora registrada por la promotora a nivel de ventas, generando ingresos por importe de 8,3 millones de euros (frente a los 1,3 millones del primer semestre de 2023), correspondientes a la venta de varios suelos residenciales. Además, Metrovacesa cuenta con otros 58 millones de euros de ventas adicionales en contrato privado, que espera contabilizar entre 2024 y 2025.
A nivel de inversión, durante el primer semestre del ejercicio se invirtieron 23,4 millones de euros en compras de suelo, en ubicaciones selectivas con fuerte demanda de vivienda y escasez de suelo finalista. Además, se acordaron otras compras de suelo pendientes de formalizar por importe de 39,5 millones de euros en Valdecarros (Madrid) y Cruzcampo (Sevilla). De esta manera, Metrovacesa acumula un total de 160 millones de euros invertidos en compras de suelo entre 2023 y 2024.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2024
MMR/gja