MADRID

METRO RENOVARÁ SU PARQUE DE TRENES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno regional aprobó hoy que el Metro de Madrid adquiera nuevo material móvil para renovar los trenes del suburbano madrileño, así como mejorar su servicio e incrementar la flota para las nuevas ampliaciones de líneas previstas hasta el 2011.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, explicó que se prevé la renovación completa de los vehículos de la Línea 6 y la incorporación al resto de la red de hasta 327 coches, lo que supone una inversión global de más de 775 millones.

Con esta nueva actuación, según González, la Comunidad de Madrid vuelve a demostrar su apuesta por un transporte público de la máxima calidad, teniendo en cuenta además factores tan esenciales como el medio ambiente y la seguridad de los viajeros.

Respecto a las características de los nuevos convoyes, destacó los procesos de frenado regenerativo, un método que permite reutilizar la energía de frenado nuevamente por el tren.

También tendrán nuevos materiales resistentes al fuego, incorporarán sistemas de audio y vídeo que permiten informar sobre cualquier situación a bordo, y contarán con sistemas de ayuda a la conducción y mantenimiento.

Una de las líneas más beneficiadas por el cambio será la 6, a la que se destinarán 144 coches nuevos que configurarán un total de 24 trenes.

Asimismo, la Línea 9, que comienza en la estación de Herrera Oria y acaba en Arganda del Rey, también se renovará con 14 convoyes de seis coches cada una.

También se abordará un plan específico por parte de Metro de Madrid, que contemplará las actuaciones e inversiones necesarias para acometer otra serie de mejoras de la Línea Circular. Además, se incorporarán nuevos trenes a las líneas 2 (que enlaza Cuatro Caminos con La Elipa), a la 8, (Nuevos Ministerios-Estación T4), la 10 (Puerta del Sur- Hospital del Norte) y la 11 (Plaza Elípitica-La Peseta), con el objetivo de aumentar las frecuencias.

Asimismo, la Comunidad de Madrid también prevé un concurso que permita la adquisición del nuevo material móvil que dará servicio en las futuras ampliaciones del suburbano madrileño previstas en la actual legislatura, con 21 trenes y 112 coches.

De esta forma, se destinaría nuevo material a la prolongación de la línea 9 hasta Mirasierra; de la 2 hasta Las Rosas; de la Línea 3 hasta El Casar y de la Línea 11 hasta La Fortuna.

Los nuevos trenes tendrán un período de construcción de dos años y medio, una vez que se firmen los contratos, por lo que se prevé recibir todas las unidades entre mediados del año 2010 y mediados del 2011.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2008
F