MADRID

METRO INSTALARA A PARTIR DE MAYO UN SOFTWARE QUE HACE ACCESIBLES PARA CIEGOS LAS MAQUINAS EXPENDEDORAS DE BILLETES

MADRID
SERVIMEDIA

Metro de Madrid comenzará a instalar a partir del mes de mayo el software necesario para que las máquinas expendedoras de billetes sean accesibles para personas ciegas en las 28 estaciones de Metrosur y en las que están próximas a centros de trabajo de la ONCE como Antón Martín, Sevilla, Banco de España o Duque de Pastrana.

Esta operación finalizará a mediados de julio y es uno de los primeros pasos dados por la Comunidad de Madrid y Metro, con la colaboración de ONCE Madrid, para lograr la plena accesibilidad de todas las líneas de metro de Madrid.

"No se trata de máquinas nuevas sino que se instalará un software especial en las que están funcionando en la actualidad, que guiará a las personas con discapacidad visual para que puedan adquirir su billete", puntualiza Miguel Paraíso, presidente del Consejo Territorial de ONCE Madrid.

"Este software traduce al lenguaje sonoro todo lo que la máquina hace. Primero saluda al usuario y le indica cómo adquirir el billete que desea. La pantalla se divide en cuatro cuadrantes y sólo con apoyar la mano, la persona con discapacidad visual elige y compra el billete que desea. Además, todas las ranuras de la máquina expendedora van marcadas en braille", comenta Paraíso.

Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto que vienen realizando, desde hace más de año y medio, la ONCE de Madrid, la Comunidad Autónoma, a través del Consejo de Promoción de la Accesibilidad y Metro de Madrid, y queda enmarca en el contexto de un plan general de acción que hará más accesible la red de Metro para las personas con discapacidad visual.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
M