METRO ABRE EL TRAMO ARGANZUELA-LUCERO DE LA LÍNEA 6
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Metro de Madrid abre hoy el tramo de la línea 6 comprendido entre las estaciones de Arganzuela y Lucero, tras concluir los trabajos de instalación de la catenaria en estos 11 kilómetros de la línea circular.
Según la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, los trabajos se están desarrollando dentro de los tiempos previstos con el fin de que la línea circular sólo esté afectada durante el verano.
Un equipo de 80 personas trabaja las 24 horas del día con los medios técnicos más modernos y a partir de hoy continuarán la instalación de la catenaria entre las estaciones de Lucero y Nuevos Ministerios, que durarán hasta el 7 de agosto.
El cambio de la catenaria convencional por la rígida de Metro es uno de los principales proyectos que se incluyen en el plan para modernizar la línea 6 del suburbano madrileño, lo que supondrá un mejor sistema de captación de corriente eléctrica que distribuye a los trenes la energía necesaria para su circulación. En paralelo a la instalación de la catenaria, se está mejorando el sistema de ventilación y alumbrado de túnel.
La catenaria rígida, un proyecto desarrollado y patentado por Metro de Madrid, tiene varias ventajas frente a la catenaria convencional, entre ellas la sencillez y robustez, la disminución de incidencias y los bajos costes de mantenimiento, lo que se resume en mejores prestaciones y menor coste de instalación.
LA LÍNEA MÁS UTILIZADA
El 7 de agosto finalizará la suspensión Nuevos Ministerios- Lucero y al día siguiente la interrupción de servicio afectará a las estaciones comprendidas entre Cuatro Caminos y Legazpi, cuyo recorrido es de más de 17,6 kilómetros. El 13 de septiembre la línea 6 funcionará con total normalidad, según las previsiones de la compañía.
Este proyecto ha supuesto la inversión de casi 27 millones de euros, 18 de los cuales corresponden a la catenaria y el resto a la ventilación de pozos e iluminación.
La línea 6, con 170 millones de viajeros al año, es la más frecuentada de la red. Entre las novedades más significativas que se están aplicando figura la implantación del nuevo sistema de señalización y control del tráfico de trenes (CBTC), que permitirá aumentar su capacidad de transporte en un 30%, hasta superar los 34.000 pasajeros por sentido y hora.
Además, se espera que para el año 2011 circulen por esta línea 30 nuevos trenes, lo que implicará que más del 50% de los trenes que circulan por esta línea sean totalmente nuevos. Igualmente, se están reformando las estaciones de Pacífico, Sáinz de Baranda, Carpetana y Opañel.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2009
CAA