Turismo

La Mesa del Turismo transmite “optimismo moderado” en sus expectativas para 2022 pero alerta de los costes energéticos

-Critica que el Gobierno “sigue titubeando” a la hora de aplicar medidas para rebajar los precios de la energía

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Turismo de España afirmó este martes que “mantiene sus previsiones” de cara a la temporada de primavera y verano dentro de un “optimismo moderado”, aunque alertó de las amenazas para el sector entre las que destaca el precio “desbocado” de los suministros energéticos, que “exigen una intervención del Gobierno sin demora”.

En un comunicado, la entidad representativa del sector turístico constató que el incremento de reservas para los próximos meses “inducen a la confianza entre los operadores turísticos” a pesar de la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania.

La Mesa del Turismo indicó que es “posible” que los turistas europeos favorezcan “nuevamente” viajar a España y confió “un año más” en el turismo doméstico. Así, la Mesa de Turismo informó de que la planificación aérea “empieza a moverse en un contexto prepandemia”, ya que las aerolíneas tienen programada para el verano una oferta de plazas que “en algunos casos iguala e incluso podría superar a la de 2019”.

En relación con los costes energéticos, la entidad criticó que el Gobierno “sigue titubeando a la hora de aplicar medidas para rebajar el coste energético como han hecho otros países de la Unión Europea”. Según la Mesa del Turismo, el 35% de los costes operativos de las aerolíneas corresponde a los combustibles.

Además, la entidad señaló que, a la situación sobre el combustible, se le suma la intención desde Bruselas, en el marco del Pacto Verde Europeo, de poner en marcha “medidas que obliguen a las aerolíneas a pagar por lo que emiten” como un nuevo impuesto al queroseno o la obligación de repostar con combustibles sostenibles. La Mesa del Turismo alertó de que estas normas repercutirán “sin duda” en el precio del billete para los viajeros.

Por otro lado, el sector advirtió de la “insuficiente dotación” de personal de la Policía Nacional en los puestos de control de pasaportes de los aeropuertos con mayor tránsito internacional, circunstancia que “volverá a provocar una situación de colapso”. La entidad subrayó que “bajo ninguna circunstancia esa es la imagen internacional que nos conviene”.

Además, la Mesa del Turismo alertó de la subida en la cotización de los contratos temporales ya que “penaliza” al ámbito ferial y al turismo de negocios. “Cabría recapacitar sobre la exención de la norma para estas actividades que, por su propia naturaleza, se desenvuelven en un marco de temporalidad”, apuntaron.

Por otra parte, la entidad continuó reclamando la elaboración de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) específico para el sector turístico y mostró su preocupación por la “falta de trabajadores cualificados, especialmente en la hostelería y hotelería”.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
JMS/gja