Turismo

La Mesa de Turismo espera poder llegar al 90% de ocupación en España en Semana Santa

-El presidente de Iberia alerta de que los efectos de una subida de la inflación subyacente podrían durar hasta año y medio

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, afirmó este martes que el sector espera unas cifras de ocupación que “pueden llegar” al 90% desde el jueves hasta el domingo de la Semana Santa, mientras que prevén una ocupación media del 60% en los primeros días de la semana.

Así lo indicó en el evento Wake Up, Spain! organizado por El Español-Invertia en el que participó junto con el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, analizando la situación actual del sector turístico.

Molas afirmó que el turismo afronta una situación de “cierta contradicción” ya que afrontan “costes energéticos brutales” al mismo tiempo que tienen una “buena” previsión para el 2022 gracias a la “demanda latente”, especialmente entre los mercados europeos más importantes como Alemania o Reino Unido, lo que genera “incertidumbre”. El sector espera recuperar en 2023 las cifras de 2019, repartiendo de mejor manera la llegada de turistas a lo largo del año, y alcanzar los 46.600 millones de la balanza de pagos.

Por su parte, el presidente de Iberia subrayó que, cuando avistaban la recuperación, llegó la invasión de Ucrania, que está causando como mayor problema el alza de la inflación. No obstante, Sánchez Prieto advirtió de la diferencia entre la inflación nominal y la subyacente, lo que le hace pensar los efectos sobre la economía son “temporales” ligados al conflicto. “Si en algún momento, la inflación subyacente subiera demasiado, puede tener efectos perversos sostenibles sobre la economía durante 12 o 18 meses”, indicó.

A pesar de ello, el presidente de la aerolínea se mostró “optimista” respecto al verano, en el que la aerolínea alcanzará el 90% de su capacidad, recuperará al 100% de los destinos y planea iniciar nuevas rutas a Estados Unidos.

Sobre las ayudas recibidas por el sector, Molas destacó la falta de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). Asimismo, destacó que “empieza a haber ciertas preocupaciones en cuanto al devenir de algunas compañías turísticas”, ya que desde el sector bancario “están dando señales de que no les parece demasiado correcto” el aplazamiento de la devolución de los créditos ICO.

NUEVAS RUTAS

La búsqueda de nuevos mercados fue subrayado por los ponentes como uno de los grandes retos del sector. Molas destacó los tres millones de turistas que no vendrán este año provenientes de Rusia o las repúblicas bálticas y volvió a insistir en la necesidad de convertir Madrid en el ‘hub’ “más importante” de Latinoamérica hacia Europa. “Hay grandes posibilidades, porque tenemos muy poco turismo latinoamericano”, afirmó.

A este respecto, Sánchez-Prieto resaltó que en España el 80% de los turistas entran por avión, por lo que un ‘hub’ resulta “fundamental”. El presidente de Iberia amplió también la llegada de nuevos turistas al mercado asiático y demandó que el porcentaje de asientos de las aerolíneas hacia esos destinos se equipare del 5% actual al 25% o 30% de otros aeropuertos europeos “Se estima que 2.500 millones de personas en el Sudeste asiático van a saltar a la clase media-alta, por lo que es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, indicó.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
JMS/gja