Ampliación

Senado

La Mesa del Senado pide un informe sobre la formación de algunos grupos parlamentarios

- Algunos grupos contarían con más senadores prestados que propios

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, informó este martes de que la Mesa de la Cámara Alta ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para que estudien la formación de los grupos parlamentarios de PNV, Junts y Sumar, ya que en ciertos casos hay más senadores prestados por otras formaciones que “propios”.

Así lo indicó Maroto en rueda de prensa tras la reunión mantenida por la Mesa del Senado en la Senado, en la que explicó que “en esta legislatura el PSOE ha prestado senadores a al menos otras tres formaciones”. En este sentido, afeó que “en algunos casos incluso hay más senadores prestados que senadores propios”.

En la Cámara Alta, para que los partidos puedan contar con grupo parlamentario propio deben tener 10 senadores. Hasta la fecha, para conseguirlo el PSOE debería prestarle seis senadores a Junts y Coalición Canaria, cinco al PNV y otros seis al grupo formado por Compromís, Más Madrid, ASG y PSOE-Sumar en Ibiza/Formentera. Puede ser que senadores de otros grupos se sumen a estas conglomeraciones.

Esta situación, comentó Maroto, “ha llevado al presidente del Senado”, Pedro Rollán, “y a la mayoría de la Mesa” a solicitar un informe a los letrados para que “estudien esa situación”, es decir, sobre si se pueden constituir grupos parlamentarios donde “los senadores que se prestan son más que los senadores propios”.

Maroto explicó que hoy sí se han dado por constituidos los grupos en los que “no ha habido préstamo de senadores”, que son el PP, el PSOE y las Izquierdas por la independencia, formado por ERC y EH Bildu. El resto, agregó, será “sometido” al informe y se abordará en la próxima reunión de la Mesa del Senado.

Sobre el tema, aclaró que la Mesa de esta Cámara no está “poniendo en cuestión esa práctica”. De hecho, recordó que cuando él era portavoz del PP en el Senado en la legislatura pasada su grupo cedió un senador a Ciudadanos para que tuviera 10, pero sí pone “en cuestión” si “cuatro senadores de diferentes formaciones políticas pueden constituir un grupo con seis del PSOE prestados”.

Preguntado sobre cuál es la posición del PP al respecto de este tema, Maroto se limitó a concretar que “es la misma que ha manifestado” el presidente del Senado y garantizó que su grupo en el Senado aceptará “al 100%” las conclusiones del informe de los letrados de la Cámara en relación a la composición del resto de grupos.

En rueda de prensa, Maroto comentó que durante la reunión de esta mañana, que duró casi una hora, no se abordó el asunto de la designación de escaños dentro del Hemiciclo ni el número de portavoces adjuntos que corresponden a cada grupo. Estos dos temas, apuntó, quedan “pendientes” para futuras convocatorias.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2023
BMG/clc