MESA PAZ. MARGARITA ROBLES APOYA UNA MESA DE DIALOGO COMO EN IRLANDA PARA HABLAR "DE TODO"

BILBAO
SERVIMEDIA

La ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles se mostró hoy a favor de constituir en el País Vasco una mesa de diálogo similar a la que dio lugar al proceso de paz en Irlanda,en la que se podría hablar "de todo" y tendría como requisito previo que ETA dejase de matar y cediese la iniciativa política a HB.

Robles, en declaraciones a Servimedia, afirmó que siempre ha sido partidaria de aplicar el "modelo irlandés" a la comunidad vasca, puesto que, a pesar de las diferencias entre ambos problemas, la historia ha demostrado que para acabar con la violencia en determinadas situaciones "el único camino" es el diálogo.

En este sentido, sostuvo que el amplio respaldo recibidopor la coalición PNV-EA en las elecciones de este domingo demuestra que los vascos quieren que "se den los pasos" para constituir una mesa de diálogo como Irlanda, y que se enfoque la situación vasca como se ha hecho en el Ulster.

Explicó que este deseo de los habitantes del País Vasco puede deducirse del hecho de que se haya dado un "voto de castigo" a HB por legitimar el terrorismo, y de que la opción de diálogo que defendían PNV y EA haya sido la vencedora.

Añadió que la población vasca quierela "idea de diálogo" que defienden los nacionalistas y por la que abogaban también Ernest Lluch y Juan María Jáuregui, dirigentes socialistas asesinados por ETA.

Con estas declaraciones, Margarita Robles se mostraba de acuerdo con la sugerencia del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de montar una mesa de paz como la de Irlanda, al tiempo que recalcaba que la apuesta por el modelo irlandés venía siendo defendida por el Foro de Madrid, asociación a la que pertenece la ex secretaria de Estado de Interir y que siempre ha defendido una solución dialogada al problema vasco.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2001
NBC