Madrid
Mercedes González destaca que “el consenso y el diálogo hacen que la política sea un servicio público útil para la ciudadanía”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, presidió este viernes junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el Acto de Homenaje a la Constitución Española, donde hdefendió que “el consenso y el diálogo hacen que la política sea un servicio público útil para el bienestar de la ciudadanía y no una actividad para lograr éxitos personales o imponer visiones excluyentes”.
González abrió el homenaje a la Carta Magna de 1978 apelando a los valores surgidos de las elecciones de 1977, que devolvieron la democracia a España y que “animaron e impulsaron el trabajo y el desarrollo del texto constitucional”.
“El reencuentro y la reconciliación. El fin del enfrentamiento cainita como valor supremo. Gobierno y oposición, oposición y Gobierno, deseosos de poner fin a una sociedad amortajada, hicieron posible el cambio que condujo a que dejáramos de ser españoles a secas para pasar a ser ciudadanas y ciudadanos españoles”, añadió.
González señaló que “en 1978, además de conseguir la condición de ciudadanos, dejamos atrás un pasado estremecedor de enfrentamiento civil, de inquina y de beligerancia que se manifestó en forma de guerra, de represión y opresión, de exilio y clandestinidad. Y conviene recordarlo porque en la España reciente la única dictadura que ha habido ha sido la franquista y el único tirano el general Franco, cuyo cadáver permanecía en un monumento nacional hasta que este Gobierno puso fin a su culto, del mismo modo que la Ley de Memoria Democrática, recientemente aprobada, pone fin a su exaltación”.
Asimismo, señaló que que “los consensos son inherentes a nuestro proceso histórico reciente, sin ellos es inconcebible eso que llamamos con orgullo Transición democrática. Porque el consenso y el diálogo hacen que la política sea un servicio público útil para el bienestar de la ciudadanía y no una actividad para lograr éxitos personales o imponer visiones excluyentes”, y agregó que, “lamentablemente, hace tiempo que en nuestro país no hay consensos en las obligaciones constitucionales más evidentes”.
Durante su intervención, González defendió que “nuestro Estado descentralizado no es débil, sino más moderno y actual, más eficaz, más eficiente, más adecuado para salvar los desequilibrios y desigualdades existentes”. “Por eso, no hay menos Estado ni se rompe España porque se cumplan los Estatutos de las diferentes comunidades, o se avance en la profundización autonómica”, matizó.
“Tras 44 años de avances, vivimos un tiempo de reacción que niega evidencias terribles y trágicas como es la violencia de género y se opone a leyes que aseguran los legítimos derechos de las mujeres. Un tiempo que pretende devolver a las mujeres al oscurantismo y la sumisión, manteniéndolas allí, en el lugar del que Clara Campoamor quiso sacarnos cuando afirmó: He trabajado para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes y no solo donde ellos vayan a buscarlas”, concluyó la delegada del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2022
JBS/gja