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Mercadona ganó 680 millones en 2021, un 6% menos, pese a ingresar un 3,3% más

- Juan Roig destaca la fortaleza de la cadena agroalimentaria española y asegura que no habrá desabastecimiento por la guerra en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Mercadona registró un beneficio neto de 680 millones de euros en el ejercicio 2021, lo que supone una disminución del 6% respecto al resultado de 2020, cuando ganó 727 millones de euros.

Así se refleja en los resultados anuales de 2021 publicados este martes por la compañía, que indican que la facturación alcanzó los 27.819 millones de euros, un 3,3% más en comparación con 2020 (26.932 millones).

Durante la presentación de los resultados, el presidente de la compañía, Juan Roig, resaltó la fortaleza de la cadena agroalimentaria española y que, por ello, no habrá un desabastecimiento de productos a causa de la guerra en Ucrania, más allá de algunos productos puntuales en los que podría haber acaparamiento, como aceite de girasol o harinas, como, recordó, sucedió con el papel higiénico durante la pandemia de covid-19.

Asimismo, la compañía indicó que durante 2021 se produjo un aumento del 36% del precio de la energía pagado por la compañía, así como un 28% del precio de las materias primas y un aumento de 65 millones en los costes de transporte, mientras que, según señaló Roig, la compañía subió un 2% los precios, por debajo de la subida de los costes.

En cuanto al número de trabajadores, la plantilla de Mercadona se sitúa cerca de los 96.000 empleados, sumando alrededor de 1.000 durante el pasado ejercicio.

Por otro lado, la compañía destinó 1.200 millones de euros a reformas en 2021, de los que 920 correspondieron a aperturas y reformas de locales, 180 millones a la construcción y reformas de bloques logísticos y 100 millones de euros a transformación digital. De cara a 2022, la previsión de la compañía es terminarlo con 1.300 tiendas, con 79 nuevas aperturas.

En el área 'online', la compañía facturó 510 millones en 2021 y dispone de 1.600 personas en plantilla para esta área, y en 2022 tiene prevista la apertura de dos almacenes logísticos, situados en Alicante, con apertura en el primer semestre, y en Sevilla, en la segunda mitad del año.

En lo que respecta a la evolución del negocio en Portugal, Mercadona, con una cuota del 3%, según indicó Roig, facturó 415 millones de euros en el país, en el que invirtió 110 millones de euros y en el que dispone de 2.500 trabajadores, 29 tiendas y un centro logístico al que se añadirá otro en construcción.

Sobre la contribución tributaria de la compañía, apuntó que pagó un total de 2.017 millones de euros entre las distintas figuras fiscales (Sociedades, IVA, IRPF, Seguridad Social).

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
IPS/clc