Consumo

Mercadona, Carrefour y Lidl encabezaron el crecimiento en el sector del gran consumo en 2021 y acumularon el 40% de cuota

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías del sector retail Mercadona, Carrefour y Lidl encabezaron el crecimiento en este sector del gran consumo durante 2021, según un estudio elaborado por Kantar en el que se destaca que estas tres compañías acumularon el 40% de la cuota de mercado.

Según el estudio, Mercadona y Carrefour, que repitieron en 2021 en las dos primeras posiciones, volvieron a crecer, mientras que Lidl continuó ganando cuota de mercado durante el pasado ejercicio, de forma que las tres cadenas tomaron mayor distancia con respecto a sus perseguidores.

En cuanto a las estrategias llevadas a cabo por cada uno en el último año, el informe resaltó que Mercadona, que registró un 24,9% de cuota, se apoyó en la renovación de sus tiendas para crecer simultáneamente en frescos y en envasado -donde sus marcas propias presentaron un aumento en valor de 2,5 puntos porcentuales-, al tiempo que siguió incursionando el negocio de los “mercaurantes”.

En el caso del Grupo Carrefour, ganó compradores con sus formatos de proximidad (Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco), alcanzando un 9% de cuota, 0,6 puntos por encima de 2020. El informe de Kantar destacó que el crecimiento en su caso viene explicado por su apuesta por secciones para atraer compradores a sus tiendas como el textil y la democratización de tendencias con sus marcas.

En el caso de Lidl, se consolidó en 2021 como la cadena que más ha crecido en los dos años de pandemia y como la segunda cadena con más compradores, por detrás de Mercadona (65,9% de penetración), registrando una cuota del 5,4%, 0,5 puntos más respecto al año anterior. En el caso de la compañía alemana, el informe subrayó que “el plan de expansión acometido en la cadena, el incremento de su cuota de pantalla sobre el resto de los distribuidores, su apuesta por los frescos y el impulso de su estrategia de fidelización son algunas de las claves de su buen desempeño”.

Por otro lado, DIA presentó un 4,8% de cuota, logrando “reconquistar” a su comprador a través de la renovación de sus tiendas y el relanzamiento de su marca propia. Asimismo, el informe destacó que DIA consiguió mejorar de forma significativa la percepción de su relación calidad-precio, así como de su calidad de atención y servicio del personal por parte de sus clientes.

En cuanto a Aldi, fue la cadena que logró atraer a más nuevos compradores, creciendo hasta el 1,3% de cuota, siendo frecuentado por una de cada tres familias, aunque con un nivel de habitualidad todavía en desarrollo.

Asimismo, según el informe, otras grandes cadenas como Eroski, Consum -a través de su franquicia Charter- o Alcampo “optaron por concentrar su inversión en su ‘core-business’ para hacer frente a los líderes, ya sea mediante nuevas aperturas en sus regiones fuertes o la renovación de sus locales”.

Por lo que respecta a los operadores regionales, Kantar señaló que aguantaron “el pulso” y “su apuesta por las marcas y los frescos sigue convenciendo al comprador”, de forma que en 2021 acumularon el 16,5% de cuota, lo que supone un aumento de 0,2 puntos frente al año anterior. Concretamente, subrayó la buena evolución de estas cadenas en regiones Canarias, con un crecimiento de un punto de cuota, Cataluña (+0,6 puntos) y Comunidad Valenciana (+0,9 puntos).

De forma conjunta, la suma del ‘Gran Consumo’ para dentro y fuera del hogar cerró el 2021 de forma estable con una evolución -0,1%. Esta estabilidad, según Kantar, estuvo marcada por la recuperación del consumo fuera del hogar, que no llega a los niveles de 2019 pero crece un 23,4%, mientras las compras para el hogar transitaron hacia niveles de mercado prepandemia con una evolución de -6,6%.

Según el informe, “este año de transición esconde la consolidación de algunos cambios relevantes en los hábitos de compra de los consumidores españoles”, ya que en 2021 “se ha mantenido la reducción de los actos de compra; la adquisición de productos frescos ha seguido desplazándose hacia la distribución moderna; el discount ha continuado creciendo en cuota, compradores y habitualidad; y se han consolidado nuevas mecánicas promocionales”.

También advierte el informe sobre “la incertidumbre de la situación actual, en la que la inflación ha empezado a trasladarse al bolsillo del comprador también en gran consumo”. A este respecto, el experto en retail de Kantar, Bernardo Rodilla, “esta circunstancia comportará que los hogares busquen optimizar su presupuesto, con lo que las cadenas de distribución aumentarán la intensidad promocional y de sus programas de fidelización”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
IPS/gja